Desastres

Cruz Roja dará 1.000 filtros para clorar agua

La Cruz Roja iniciará, a partir de hoy, la distribución de 1.000 filtros para clorar agua entre las familias que resultaron afectadas por las pasadas inundaciones en el Caribe y la zona norte.

Así lo informó José Obando Jiménez, coordinador del proyecto de ayuda humanitaria de la institución, quien agregó que esos equipos fueron donados por la Federación Internacional de la Cruz Roja, a raíz de la emergencia en el país.

El funcionario manifestó que los filtros para clorar agua son muy necesarios pues muchos pozos de agua de los cuales se abastecían decenas de familias, resultaron contaminados en los cantones de Matina, Siquirres y Talamanca (Limón) y Sarapiquí (Heredia).

Obando dijo que una vez concluida esta entrega, procederán a llevar alimentos a familias que realmente lo requieran, también con fondos aportados por la Federación Internacional de la Cruz Roja.Recuento.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que como consecuencia de las lluvias caídas en el país, entre el 18 de junio y 13 de julio, fueron afectadas 297 localidades de los cantones de Siquirres, Matina, Pococí, Talamanca y Limón, en la provincia de Limón; Sarapiquí en Heredia, Turrialba en Cartago y San Carlos en Alajuela.

En un recuento preliminar se contabilizaron daños en 185 tramos de la red vial, tanto nacional como cantonal. También fueron afectados 59 puentes, 16 diques y 47 acueductos.Asimismo, en los días de los fuertes aguaceros resultaron anegadas 2.550 viviendas y 547 centros educativos.

En la emergencia, 857 personas recibieron atención en los albergues. La semana pasada, la CNE urgió a los municipios de los sitios afectados a detallar con más claridad los daños, para así orientar las ayudas.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.