El paso de la onda tropical número 18 dejó graves inundaciones en Aguas Zarcas, Florencia, Venecia, Quesada, Palmera y Cutris de San Carlos. Según la Comisión Nacional de Emergencias, en la tarde de este jueves se registraron 88 incidentes en la zona, 35 de ellos en Florencia.
Uno de los momentos más apremiantes lo vivieron unos 50 trabajadores de un quebrador de la Constructora Herrera, que quedaron aislados cuando se desbordó el río San Carlos, a su paso por Muelle. Afortunadamente, los hombres pudieron ponerse a salvo por cuenta propia, mientras llegaban los especialistas de la Cruz Roja Costarricense.
“Hemos atendido esta emergencia con 15 cruzrojistas y cuatro vehículos, entre ellos equipos de rescate acuático para darle seguridad a las personas”, dijo Gabriel Quirós, coordinador operativo de la Cruz Roja.
Los vecinos también precisaron que no se podia cruzar el puente de Aguas Zarcas hacia Ciudad Quesada. Esteban Coto, ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), indicó que el paso por la estructura estuvo cerrado de forma preventiva, mientras el cauce disminuía. Fue reabierto en las primeras horas de la noche.

Así mismo, cerca de la cárcel de La Marina, en San Carlos, el puente que une la comunidad de Santa Rosa y La Palmera sufrió daños en su estructura, dejando incomunicados a los vecinos de esa comunidad. “Tuvimos un corte en el relleno de aproximación y es la única ruta que tenemos con cierre total y debido a esa situación, la estamos evaluando”, mencionó Coto.
En Cutris de San Carlos, los lugareños de San Rafael y Florencia quedaron sin agua potable debido a que la crecida del cauce arrasó con la estructura que sostiene la tubería que conduce el líquido hasta ese distrito.
Más de un centenar de emergencias
La Cruz Roja informó que desplazó recursos para atender 120 incidentes de inundaciones, principalmente en la región de San Carlos. De estos incidentes, 10 requirieron evacuaciones a puntos seguros debido a la saturación de los suelos, el alcantarillado y el desbordamiento de ríos.
Gabriel Quirós, coordinador operativo de la Cruz Roja, señaló que entre las principales acciones estuvo la evacuación de cinco menores y una mujer embarazada en lugares de difícil acceso y riesgo.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó que los sitios más afectados fueron Florencia y San Rafael de Platanar, donde se registraron varios anegamientos de viviendas debido al desbordamiento del río San Rafael.

En Muelle, la Comisión también informó que un local comercial resultó dañado debido a un deslizamiento en la zona, el cual será evaluado por las instituciones de primera respuesta. En Aguas Zarcas y Las Delicias, varias viviendas quedaron anegadas por el desbordamiento del río Aguas Zarcas.
Debido a las afectaciones por las lluvias, personal de la CNE, el Comité Municipal de Emergencias de San Carlos e instituciones de primera respuesta trabajaron en el sitio. A las 6 p. m. se habían habilitado dos albergues, uno en el Gimnasio del TEC con 4 personas y otro en Hebrón de Cutris, en el Salón Parroquial, para posible traslado de personas.

