Desastres

Corriente marina ahoga adolescente de 13 años y desaparece un adulto en Limón

Incidente se presentó este sábado a la 1:20 p. m. en Westfalia, mientras en Jacó sigue la búsqueda de un muchacho de 14 años arrastrado por el olas desde el jueves

Una corriente marina ahogó a una adolescente de 13 años, mientras que una persona adulta desapareció, este sábado en playa Westfalia, al sur de Limón.

La Cruz Roja Costarricense informó de que la alerta se recibió a la 1:20 p. m. cuando familiares llamaron al Sistema de Emergencia 9-1-1 para informar sobre lo sucedido.

Cuando los socorristas llegaron al lugar, la menor ya había sido sacada del agua y se encontraba sin vida. El personal no pudo determinar cuánto tiempo estuvo la víctima bajo el agua.

Este incidente se presentó tres días después de que el Módulo de Información Oceanográfica (MIO), que pertenece al Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR), emitió una alerta por el fuerte oleaje en las costas del Pacífico y el Caribe.

“Para el Caribe, se pronostica oleaje con altura de 1.0 m al menos hasta el sábado 22 de mayo. A partir del domingo, la altura del oleaje crece entre 1.2 m a 1.6 m máximo y se mantiene así al menos hasta el lunes 24 de mayo. Se pronostica rapidez del viento hasta el lunes 24 de mayo con valor promedio de 25 km/h sin dirección predominante”, señala el informe.

En cuanto al Pacífico, la advertencia reseña que las olas de mayor altura se esperaban para el Pacífico sur, con una altura máxima de 3 m (mar adentro) y de 2.5 m en el Pacífico central y Pacífico norte. “Estas alturas de ola se incrementan al llegar a la costa cuya altura depende de cada playa, pero más altas en las playas de mar abierto” según el informe.

Precisamente, el jueves anterior a las 3:17 p. m., una ola arrastró a cuatro jóvenes que nadaban en el lugar conocido como playa Madrigal, en Jacó, cabecera del cantón de Garabito, Puntarenas.

Surfirtas lograron sacar a tres de los afectados, pero un adolescente de 14 años todavía sigue desaparecido, confirmó la Cruz Roja que, junto con personal del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), realizaba un intenso rastreo en la zonas aledañas para tratar de localizar el cuerpo.

Según las estadísticas de la Cruz Roja durante el año 2020 en nuestro país 94 personas perdieron la vida ahogadas en playas o ríos.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.