Desastres

CNE declara alerta verde por nuevo empuje frío que causaría fuertes vientos y lluvias

El aviso es para la región Caribe, zona norte, Pacífico norte, Pacífico central y el Valle Central

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde para la mayor parte del país por el nuevo empuje frío que afectará el territorio nacional desde la noche de este miércoles.

El empuje frío No.13 ingresará al norte del mar Caribe y se mantendrá inclusive hasta este jueves, con efectos que podrían agravarse si las condiciones se fortalecen.

Por lo tanto, la CNE declaró alerta verde para la región Caribe, zona norte, Pacífico norte, Pacífico central y el Valle Central.

De acuerdo con la institución, este empuje frío generará fuertes vientos y lluvias moderadas en la mayor parte del territorio costarricense.

La CNE se mantendrá en constante vigilancia y no descarta elevar el nivel de las alertas de ser necesario.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), esta situación favorecería el aumento del viento norte sobre el país durante la madrugada del jueves.

Además, se espera un repunte de los vientos tanto en cuanto a intensidad como frecuencia, iniciando en el Pacífico norte, con menor intensidad en Valle Central, pero con tendencia a aumentar a lo largo del jueves y viernes. Incluso, podría extenderse hasta las horas de la tarde del sábado 30 de enero.

Las ráfagas de viento podrían alcanzar los 120 km/h en el Pacífico norte y la zona norte (sector montañoso y frontera norte), mientras que en el Valle Central podrían llegar a los 100 km/h.

En cuanto a lluvias, estas serían de intensidad moderada, pero en algunos casos y de forma aislada, pueden llegar a ser mayores; se prevé acumulados de entre 50-60 mm en 24 horas y mayores de 60 mm en algunos sitios.

Finalmente, las ráfagas de viento fuerte y frecuentes pueden generar condiciones de mar picado en las costas del Pacífico norte, Pacífico central (entre el Golfo de Nicoya y Garabito) y las costas del Caribe.

Tomar precauciones

La CNE solicitó a los comités de emergencia e instituciones monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de los informes periódicos del IMN.

También les pidió mantenerse activos y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones.

Asimismo, emitió estas recomendaciones para la población en general:

  • A la ciudadanía, principalmente la que habita en zonas de riesgo, mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
  • Extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, postes, rótulos, árboles y otros.
  • Evitar realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.
  • Precaución para la navegación de pequeñas embarcaciones en el Pacífico norte, Pacífico central y el Caribe.
  • Precaución a los bañistas en las playas, ya que el oleaje fuerte puede generar corrientes de resaca.
  • Extremar medidas en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.
  • Precaución a la navegación aérea por fuertes turbulencias, sobre sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos.
  • Cuidado a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como por caída de árboles o deslizamientos.
  • Mantener las medidas de distanciamiento y restricciones emitidas por el Ministerio de Salud y otras autoridades por la pandemia de la covid-19 que afecta al territorio nacional.
José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Estudiante de periodismo de la Universidad de Costa Rica. Pasante del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte. Redactor de guardia.