El operador de una retroexcavadora permanece desaparecido luego de que a las 12:42 p.m. de este jueves ocurrió un deslizamiento en el predio del Grupo Trigal, ubicado en San Miguel de Santo Domingo de Heredia.
El informe preliminar del Cuerpo de Bomberos detalló que se estima que se movieron cerca de 50.000 metros cúbicos de material que se llevaron la retroexcavadora, junto con el trabajador, quien no ha sido identificado.
En ese momento se realizaba un movimiento de tierra en la parte alta del terreno, dijo Bernardo Barboza, encargado de las operaciones de búsqueda por parte de los Bomberos.
Las piedras, tierra y árboles que se desplazaron también sepultaron varios contenedores que estaban en la parte de abajo y otros cinco fueron arrastrados varios metros.
Héctor Chaves, director de Bomberos, dijo que al sitio se trasladaron 10 personas especializadas en rescate, así como la unidad canina.
"El problema es que el terreno está muy inestable", dijo Chaves. Sin embargo, los perros Joe y Zeus hicieron un primer rastreo del área donde se presume podría estar sepultado el trabajador, de 60 años, pero con resultados negativos.
Asimismo, personal de la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR por sus siglas en inglés) también realiza una inspección de la zona. En el lugar trabajaron bomberos de las estaciones de Acosta, Barrio Luján, Central y Tibás.
En el sitio del deslizamiento no estaba lloviendo cuando ocurrió la emergencia, ni durante las labores de búsqueda de la tarde de este jueves.
El deslizamiento sería producto de las lluvias que han afectado el país en los últimos días.
Detalles del siniestro
Al momento en que se produjo la caída de material, otros dos trabajadores acompañaban al tractorista, pero estas personas, al percatarse del movimiento en tierra, salieron corriendo. Los testigos dijeron que el operador de la retroexcavadora saltó del equipo, pero se perdió entre la tierra.
El equipo se desplomó unos 30 metros desde el sitio en el que estaba laborando.
Esteban Ventura, del Comité pro Defensa del Río Virilla, dijo que desde el 2006 mantienen una lucha para paralizar las construcciones que se desarrollan en la margen del Virilla, que advirtió, son ilegales.
"Hemos presentado denuncias ante las municipalidades de Santo Domingo y Moravia por que se trata de construcciones ilegales, sin permisos de uso de suelo y no pagan impuestos", afirmó.


Noticia actualizada a las 3:30 p.m. con mayor información de los Bomberos.
