
Aunque este viernes el país y, principalmente la región del Caribe, experimentaron una disminución significativa en la intensidad de las lluvias, cerca de 270 personas permanecen en cinco albergues.
El anuncio lo hizo durante la mañana Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien agregó que las precipitaciones que iniciaron el miércoles anterior afectaron a cerca de 60 comunidades en diversos cantones del país, sobre todo los ubicados en la región del Caribe.
Sin embargo, mencionó que son los cantones de Matina, Talamanca, así como el Valle la Estrella, que pertenece al cantón de Limón, los lugares que resintieron los mayores efectos del temporal y donde todavía caminos y casas permanecen inundadas.
Asimismo mencionó que otros cantones como Guácimo, Siquirres y Turrialba, sufrieron afectaciones importantes.
“Hablamos de 270 personas ubicadas en cuatro albergues que están operando en este momento. Los lugares de dormitorio temporal están ubicados en el gimnasio de Batán, en el gimnasio de Venecia y en el gimnasio Goly, estos en el cantón, así como en la Escuela Catarina en Talamanca.
“Hemos hecho un recorrido muy rápido por las comunidades y los principales impactos se están centrando en los pasos de alcantarilla, caminos que han sido dañados. Tenemos poca afectación en puentes pero es prematuro pues las aguas tienen que bajar en las próximas horas y esto permitirá hacer una mayor valoración”, agregó el funcionario.
Los diferentes comités locales de emergencia contabilizaron 150 casas anegadas por el agua, en las distintas comunidades.
Solís dijo que desde la noche del jueves se emitió alerta naranja para los cantones de Matina y Talamanca. El resto del país permanece en alerta amarilla, con excepción de los cantones de la parte alta de Guanacaste, que siguen en alerta verde. Estas medidas son de carácter preventivo y permiten a las autoridades destinar recursos para atender la emergencia.
Paralelamente, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que desde la madrugada se observó un mejoramiento en el patrón del tiempo, es decir desaparecieron las lluvias y salió el sol.
“En el Caribe y la zona norte, donde en los últimos dos días se han experimentado condiciones de temporal se inicia un retorno a eventos de lluvias esporádicos, característicos del mes de abril.
“Los montos de lluvias en las últimas seis horas son menores a 15 mm (cada mm significa un litro de agua por metro cuadrado) en dichas regiones”, señala el informe meteorológico firmado por Rebeca Morera y emitido a las 8 a. m.
El IMN comunicó que este viernes debido al ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico aunado a las cálidas temperaturas matutinas se generaron lluvias y fuertes aguaceros acompañados de tormenta eléctrica en distintos puntos del país. Los episodios de precipitación más fuerte se registraron en el Valle Central (20-54 mm), Pacífico central y cur (11-31 mm), así como en la Península de Nicoya (26-51 mm).
Las lluvias de los últimos dos días provocaron que los cuerpos de socorro debieran atender más de 172 incidentes, por reportes de casas inundadas, personas atrapadas y caída de árboles.
Datos del IMN revelaron que el lugar donde más precipitaciones se produjeron fue Sitio Mata, ubicado a 12 kilómetros del centro de Turrialba y donde se encuentra la represa de la Angostura, sobre el cauce del río Reventazón.
LEA MÁS: Hasta 60 litros de agua por metro cuadrado cayeron en Turrialba
Para el sábado se estima que en la tarde se tendrán aguaceros y tormenta eléctrica en regiones del Pacífico, Valle Central, zona norte y montañas del Caribe.
Al respecto, Sigifredo Pérez Fernández, director de Gestión del Riesgo de la CNE, señaló que se mantiene estrecha comunicación con el IMN para darle seguimiento a las condiciones meteorológicas y brindar la oportuna atención de eventos tales como, inundaciones o deslizamientos producto de las lluvias.
La CNE comunicó a las poblaciones que habitan cerca de zonas de inundación y laderas inestables mantenerse atentas y si observan el crecimiento de ríos o la presencia de continuas lluvias, trasladarse a los albergues temporales dispuestos para su protección.
Asimismo, se recomienda que en caso de presentarse una situación en la cual su vida corre peligro busque casa de familiares o amigos para salvaguardar su integridad.
