Vanessa Loaiza N.. 6 octubre, 2017
Un camión cisterna repartía agua ayer en Poás de Aserrí.
Un camión cisterna repartía agua ayer en Poás de Aserrí.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirmó que 447.000 personas se encuentran sin agua potable en el país producto de los daños provocados por la tormenta tropical Nate.

De ese total de afectados, 318.000 son usuarios de AyA y 129.000 son de Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asadas). Además, se mantienen afectados 62 sistemas de

AyA y 121 de Asadas.

Según el más reciente comunicado de la entidad, ya se restableció el abastecimiento de agua potable en 18 sistemas del AyA, para beneficio de 110.000 personas en todo el país y se prevé que este viernes se restituya el servicio a 25.000 personas más en el Gran Área Metropolitana (GAM).

"Hay 20 sistemas de la GAM que tienen daños estructurales en sus plantas o tuberías, por lo que se coordina para iniciar su rehabilitación. Estos incluyen Acosta, Coronado, El Guarco, El Llano de Alajuelita, Lámparas de Alajuelita, Los Cuadros de Goicoechea, Puriscal, Quitirrisí de Mora, San Juan de Dios de Desamparados, Santa Antonio de Escazú y Salitral de Santa Ana".

A estos se suman 52 sistemas más fuera de la GAM, entre ellos el de Corredores, La Cruz, Pérez Zeledón, Puntarenas, entre otros.

Mientras tanto, la institución envió personal en 30 vehículos tipo cisterna a los lugares afectados, así como 66 tanques de almacenamiento de agua y 700 kits de potabilización para atender la emergencia.

"Hacemos un llamado a la población para utilizar el agua potable única y exclusivamente para consumo humano, debido a que este momento es un recurso limitado. Recolecte agua de lluvia para lavar vehículos, la limpieza de las casas, entre otros. Agradecemos la colaboración de todos los usuarios para que pueda llegar a todos los lugares".