Desastres

23 personas permanecen en albergues por daños a causa de las lluvias

CNE registró entre la tarde y noche del jueves un total de 87 incidentes por inundaciones y deslizamientos. Lluvias persistirán al menos por los próximos dos días

Los aguaceros registrados durante la tarde y noche de este jueves generaron 82 inundaciones y cinco deslizamientos en diferentes partes del país, especialmente en Guanacaste, el Valle Central y el Pacífico central.

Ante ello, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tuvo que habilitar dos albergues para los damnificados, uno de ellos en Liberia, Guanacaste, y otro en Sardinal de Puntarenas. En el primero hay tres personas y en el segundo 20.

Lidier Esquivel Valverde, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, manifestó que lo ocurrido es parte del efecto acumulado por varios días continuos de lluvias.

Agregó que los anegamientos obedecen en su mayoría a saturación del alcantarillado, aunque en Liberia y Pococí hubo ríos que se desbordaron.

Esquivel también detalló que las lluvias van a persistir el fin de semana, por lo que se debe estar alerta.

“De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se prevé que las lluvias todavía se presenten en estos próximos días, por lo que la CNE mantiene el estado de alerta verde (informativa) en el litoral Pacífico, la zona norte y el Valle Central.

“Además, hacemos un llamado a la población para que estén muy atentos sobre todo en aquellos lugares que presentan reincidencia por inundaciones o deslizamientos durante estos días”, explicó Esquivel.

La alerta verde implica que los comités de emergencia deben estar activos y monitoreando los cantones en los que existe algún riesgo, mientras que la población debe estar pendiente de las condiciones a su alrededor.

Asimismo, los conductores deben transitar con precaución, en especial en aquellas carreteras en las que hay riesgo de deslizamientos.

Por su parte, el IMN detalló que durante los próximos dos días “continuarán registrándose episodios lluviosos muy fuertes, los cuales pueden generar acumulados superiores a 100 litros por metro cuadrado (mm) de manera puntual, siendo en regiones del Pacífico donde la probabilidad es más alta”.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.