
Liberia, Guanacaste. El sacerdote Rónald Vargas, párroco de La Cruz, reafirmó ayer ante el Tribunal de Juicio de esta ciudad que el alcalde electo de ese cantón guanacasteco obtuvo de manera irregular dos parcelas que después fueron traspasadas al presidente Óscar Arias, en 1997.
Vargas enfrenta un juicio por los delitos de injurias, difamación y calumnia, acusado por Carlos Matías Gonzaga, quien es el alcalde electo de La Cruz.
Según Gonzaga, el cura utilizó un acto público realizado el 17 de noviembre del 2005 en la escuela Gil Tablada, La Cruz, para involucrarlo con irregularidades en la adquisición de tierras del IDA.
Gonzaga también aseveró que Vargas le atribuyó irregularidades que nunca existieron pues, según afirmó, la compra de la tierra a la campesina Teodora Moreno –en 1990– y la posterior venta al presidente Arias se hicieron con la autorización del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
Vargas se mantiene. Al principio del debate, el sacerdote se abstuvo de declarar, pero lo hizo luego de los testigos de ambas partes.
Declaró que hizo sus denuncias con base en artículos publicados en Internet y en reportajes de la televisión en los cuales se mencionaban las irregularidades en el traspaso de los terrenos de la señora Moreno al ahora alcalde de La Cruz.
Reiteró que Gonzaga no reunía los requisitos para que el IDA le asignara las parcelas pues no era un agricultor, pero que se valió del poder político para lograrlo.
En su criterio, los terrenos se compraron a precios muy bajos.
Matías señaló que la compra de las tierras a la señora Moreno se hizo por insistencia de la vendedora. Reiteró que nunca presionó a la campesina para la venta.
Demandas. Durante el período de conclusiones, el abogado de Gonzaga, José Manuel González Fonseca, pidió condenar al sacerdote a 75 días multa por el delito de injurias, a 60 días multa por difamación y a 150 días multa por el delito de calumnia. En total 285 días multa.
González solicitó el pago de ¢3.000 por cada multa. En total ¢815.000. También exigió el pago de ¢2 millones por daño moral.
Por su parte, el abogado del sacerdote, Enrique Sandoval Núñez, pidió al Tribunal liberiano que absuelva a su cliente.
La sentencia se leerá hoy, a partir de las 9 a. m.