
San José (Redacción). La Cruz Roja sospecha que el temblor de 5,1 grados en la escala de Richter pudo haber causado la muerte a una colegial de 15 años en San Vito de Brus, zona sur.
La joven, estudiante del Colegio Italo-Costarricense, murió al ser arrastrada por un deslizamiento en la vía que comunica a Sabalito con Coto Brus.
Yuliana Sandoval Ramírez acababa de salir de clases cuando ocurrió el temblor de 5,1 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro a 20 kilómetros al noreste de Parrita, Puntarenas (costa del Pacífico).
Guillermo Arroyo, jefe nacional de Socorrismo de la Cruz Roja, indicó que existe la sospecha de que el sismo de las 3:21 p.m. y el derrumbe estén asociados.
Este derrumbe cubrió 100 metros de carretera y provocó la suspensión del paso. El cuerpo fue rescatado esta misma tarde por la Cruz Roja.
Eliécer Duarte, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), con sede en la Universidad Nacional, reportó que el sismo lo produjo una falla local y no el choque de las placas Caribe y Cocos
La Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica, informó también sobre el temblor. Según sus registros, ocurrió a las 3:20 p. m. y su magnitud fue de 4,9 grados en la escala Richter, con 10 km de profundidad en Parrita.
La RSN también achacó el sismo al fallamiento local.
El movimiento se dio por la llamada Sierra Brunqueña, que es la que comunica a Quepos con Puriscal, a una profundidad de 19 km, dijo Duarte.
Por medio de Twitter , los costarricenses reportaron que se sintió en San José, Heredia, Guácimo (en Limón) y en Jacó (Puntarenas).
Otros reportes de nuestros corresponsales indicaron que en Los Chiles (Alajuela, frontera norte) no se sintió.
En Ciudad Quesada sí se sintió bastante fuerte, no hubo reporte de objetos caídos, mientras que en Ciudad Neilly (frontera sur, limítrofe con Panamá) no se sintió.
Desde Cartago se reportó que se sintió con bastante fuerza y que luego del sismo no se han sentido más movimientos.
En Limón, Osa y la Zona Sur no se detectó movimiento fuerte, como sí ocurrió en Alajuela, Esparza y Puntarenas.
El Servicio de Geología de Estados Unidos también reportó el movimiento sísmico y publicó imágenes sobre su localización. Ese instituto registró el temblor con una magnitud de 5 grados Richter y una profundidad de 38 km.
Colaboraron los periodistas Carlos Arguedas, Randall Cordero y Armando Mayorga