
La Cruz Roja atendió, la tarde de este martes, una emergencia en la Escuela San Gerardo, en Santa Rita de Río Cuarto, Alajuela. Al menos 30 personas resultaron afectadas por un fuerte olor químico que, según reportes preliminares, proviene de una piñera cercana.
El cuerpo de socorro brindó atención a estudiantes, docentes y personal administrativo, que presentaron síntomas como náuseas, irritación en los ojos y, en dos casos, complicaciones respiratorias.
De acuerdo con el reporte, 10 personas fueron trasladas al centro médico, según detalló Cristian Quesada, coordinador operativo regional.
Al lugar se desplazaron un vehículo operativo y seis unidades de soporte básico atendiendo la emergencia.
De acuerdo con la supervisora del Circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Sarapiquí del Ministerio de Educación Pública (MEP), Mildred Alfaro, un químico utilizado por una piñera cercana habría afectado al centro educativo.
Ante la situación, la escuela activó el protocolo de emergencia en coordinación con Bomberos y la Fuerza Pública.
Alfaro indicó que varios niños presentaron desmayos. Once de ellos fueron trasladados a la clínica, mientras que tres llegaron con sus padres; además, dos adultos también resultaron afectados.
La supervisora informó a La Nación de que mañana se suspenderán las lecciones para inspeccionar las instalaciones del centro educativo y realizar una limpieza profunda.
Anteriormente, la escuela había manifestado su preocupación a la municipalidad. Además, habían acordado con la piñera para que cualquier tipo de fumigación no se realizara en el horario de clases.

