
En un aparente tumbonazo de droga individuos que simularon ser policías irrumpieron la madrugada de este jueves en una casa, robaron bienes, drogas y dinero y asesinaron a un joven.
El hecho se produjo a las 3:45 a. m. en el precario el Erizo, ubicado en el distrito de Desamparados, en el centro de la ciudad de Alajuela, confirmó el Ministerio de Seguridad Pública.
Los delincuentes se llevaron del inmueble teléfonos celulares, una pantalla de televisión y decenas de dosis de cocaína, así como dinero en efectivo.
Tras ser alertada sobre un asalto a una vivienda, una patrulla que estaba cerca llegó al lugar y sorprendió a los sujetos cuando escapaban.
En ese momento se produjo un enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes. En la refriega cinco personas resultaron heridas.
Jeremy Poveda de la Cruz Roja de Alajuela dijo que tres hombres en estado delicado fueron llevados en ambulancias de la entidad al Hospital San Rafael de Alajuela.
Luego al centro médico llegaron otros dos pacientes también con impactos de bala. Lo hicieron en carros particulares y se presume que son del mismo incidente.
Seguridad Pública identificó a los heridos como de apellidos Duarte, Delgadillo, Durán y Arce (2). Igualmente se detuvo a dos menores de edad (de 16 y 17 años) cuando corrían por una calle en barrio Fátima, que es colindante con El Erizo. Uno de ellos usaba un chaleco antibalas.
En tanto, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó al fallecido como Randy Mauricio Mairena González, de 21 años. Este quedó tendido en el suelo muy cerca de la cama donde dormía cuando fue sorprendido por los individuos.
La Policía Judicial informó de que por el momento no se tienen claras las circunstancias que mediaron en el hecho.
En un rastreo por los alrededores de donde ocurrió el ataque y luego la balacera, fueron ubicados, en seis diferentes lugares, cuatro chalecos antibalas, un cargador y 600 dosis de cocaína, así como cuatro armas de fuego: una pistola marca Beretta, dos escopetas y una AK-47.
También fue decomisado dinero en efectivo que todavía no ha sido contabilizado.
Milton Alvarado, jefe de la Fuerza Pública en Alajuela, dijo que cuando los primeros radiopatrulleros llegaron al lugar para atender una alerta de robo en proceso, fueron recibidos a balazos por los delincuentes.
“Ingresa un incidente al 9-1-1 en el cual indican que varias personas ingresan en forma violenta disparando a una vivienda y que vestían como policías. Ante esta situación una unidad nuestra que se mantenía muy cerca del sector brinda respuesta. Al llegar los sujetos disparan contra nuestros compañeros, por lo que se debe hacer uso de las armas de fuego para repeler dicha agresión.
“Luego de que la situación es controlada se logra localizar a cinco personas que habían resultado heridas en diferentes partes del cuerpo. A una se le logra el decomiso de una pistola 9 mm y dos de ellas portaban chalecos antibalas. Luego en la búsqueda en la zona se localizan tres armas de fuego. También dos chalecos más antibalas.
“Asimismo, se recibe la noticia de que hay una persona fallecida en una vivienda. También fue localizada una cantidad importante de drogas y unos billetes a la par de dicha sustancia”, manifestó Alvarado.


