Crímenes

Ladrones asesinan y envuelven en sábanas a adulto mayor durante asalto a pulpería

Tres jóvenes vecinos de Palermo de Cariari, en Pococí, fueron detenidos como sospechosos del crimen

Tres jóvenes figuran como sospechosos de asesinar de múltiples puñaladas a un adulto mayor durante el asalto a una pulpería que se encontraba en remodelación. El cadáver de la víctima fue envuelto en sábanas, antes de que los hampones escaparan del local, reveló el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este lunes por la tarde, horas después del crimen, el cual se registró en la urbanización Las Flores, en Palermo de Cariari de Pococí, Limón.

El fallecido, identificado como Manuel Arias Jiménez, de 69 años, estuvo ayudando durante el fin de semana al nuevo propietario del comercio a remozar las instalaciones y el domingo por la noche decidió quedarse como cuidador para evitar algún robo, pues la mayor parte de la mercadería ya había sido colocada en los estantes. Este lunes estaba previsto que todo quedara dispuesto para la apertura de la pulpería, pero ante lo ocurrido esas labores fueron suspendidas.

“A la 1 a. m. ingresó una alerta de que en una pulpería se escuchaban gritos y, cuando la Fuerza Pública llegó al lugar, encontró a la vícitma ya fallecida, debido a heridas de arma blanca en el abdomen, ojo derecho, brazo izquierdo, rodilla izquierda y muslo derecho”, detalló la Policía Judicial por medio de su oficina de prensa.

El cuerpo policial indicó que luego de diversas diligencias, que contemplaron entrevistas a testigos y recolección de indicios en el establecimiento comercial y los alrededores, tomando en cuenta que alguna mercadería quedó en vía pública o el jardín de algunas viviendas, se detuvo a tres muchachos de apellidos López Abarca (19 años), Arroyo Flores (20) y Núñez García (21), quienes en las próximas horas serán pasados al Ministerio Público con el informe correspondiente. Además, otro elemento clave es que, aparentemente, en medio del forcejeo que sostuvieron la víctima y los asaltantes, ambos se llenaron de pintura y en la comunidad se encontraron prendas manchadas.

Al finalizar la tarde, allanaron una vivienda donde se presume está parte de lo robado; sin embargo, el resultado de esa diligencia no trascendió ya que a las 7 p. m. seguían en el lugar los agentes judiciales a cargo de la investigación.

Vigilancia previa

Algunas personas de la zona, quienes por seguridad prefirieron no revelar su identidad, contaron que, al parecer, los presuntos responsables del asalto y homicidio hicieron labores de vigilancia desde el sábado para conocer los movimientos que se daban en el sitio. Asimismo, en entrevista con Noticias Repretel, una hermana de Manuel Arias reveló que ella le advirtió tanto al señor como al dueño del local del peligro de la zona, pero ellos quisieron abrir el negocio.

Allegados al fallecido lo describieron como una persona tranquila, muy feliz y amante de compartir con familia. También contaron que no tenía un trabajo estable, sino que tomaba las oportunidades que le ofrecían para ganarse un dinerito. Arias nació en Puriscal, estaba soltero y tenía una hija mayor de edad, según consta en la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que detalla que el domicilio electoral del hombre era San Martín de Jiménez, Pococí.

El cuerpo de don Manuel fue remitido a la Morgue Judicial para la respectiva autopsia, mientras que la investigación del caso permanece abierta y de momento no se descarta que más personas participaran en el atraco, por lo que las diligencias continuarán en los próximos días. En caso de tener algún reporte de esté asunto, la población puede comunicarlo de manera confidencial al 800–8000–645 del OIJ.

Información actualizada a las 7:22 p. m. Con más elementos del caso.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.