En los últimos 15 días, una oleada de asaltos tiene en jaque a los comerciantes de Guápiles, en Pococí de Limón, y sus alrededores.
Los vecinos no ocultan su temor y claman acción a las autoridades, sobre todo porque los ataques se agudizaron en la última semana.

El caso más reciente ocurrió el miércoles poco después de las 4 p. m., cuando dos sujetos en moto llegaron al Almacén Gollo en La Rita y amenazaron a clientes y dependientes con armas de fuego. Los delincuentes huyeron con ¢350.000 y 28 teléfonos celulares que permanecían en exhibición.
Tan solo un día antes, asaltaron la ferretería Los Angeles, en Guápiles, donde también robaron dinero del negocio y las pertenencias de compradores y empleados.
A la lista se une la venta de repuestos Gigante, al costado sur del hotel Talamanca, también en Guápiles, donde encañonaron y obligaron a clientes y trabajadores a tirarse al piso para robarles billeteras y celulares.
Los noticias y los temores corren rápido y alcanzan también a los pequeños comerciantes. Irene Castro, quien se dedica a la venta de bisutería a un costado del estadio Ebal Rodríguez, en Guápiles, dijo que en varias ocasiones ha tenido que esconder el dinero de las ventas porque constantemente llegan delincuentes a pie y en moto.
“No sé en que momento me tocará, porque muchos de ellos buscan celulares”, comentó por su parte Marco Sequeira, dedicado a la venta y reparación de celulares.
El hombre dicen sentirse “indefenso” ante la arremetida policial.
Por el momento, como única herramienta, los comerciantes se han organido en grupos de WhatsApp para trasladarse información y estar alerta.

Uno de los golpes más fuertes lo perpetraron en el almacén de repuestos La Singer, en el centro de Guápiles, de donde huyeron con ¢1,6 millones, producto de las ventas.
El dueño de una jovería en Guápiles dijo que ha pensado salir de la zona por temor a que le disparen, pues lo han asaltado varias veces.
Se mostró extrañado porque, pese a que en la calle se ven policías, los asaltos siguen. “No descarto que detrás de eso haya policías involucrados”, agregó.
En territorio, Pococí es el tercer cantón del país, tiene una población cercana a los 142.000 habitantes.
Desde el año pasado, la Policía afirma haber aumentado sus acciones debido a que los homicidios, asaltos y hurtos proliferan.
LEA MÁS: Pococí es el cantón limonense más golpeado por delincuencia
El director regional de la Fuerza Pública, Nelson Barquero, admitió que las alertas por asaltos se han incrementado y dijo que tienen sospechas de que se trata de un mismo grupo que opera entre el mediodía y las 6 p. m.
Su hipótesis es que debido a las inclemencias del tiempo, los maleantes aprovechan que los comercios están más vacíos y que hay menos gente en las calles para cometer los asaltos.
“Con los aguaceros la gente no se expone a las lluvias, se queda en las casas, pero los comercios están abiertos. Eso ayuda a los delincuentes a pasar desapercibidos y también hace que a la gente se le dificulte identificarlos bien porque no ven la placa, la ropa ni el color de la moto o de los cascos”, dijo.
En colaboración
Barquero aseguró que están en conversaciones con los comerciantes para elaborar estrategias, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía.
La Policía Judicial difundió esta semana un video donde se ve a una pareja de asaltantes en acción. Solicita a la ciudadanía alertar al número telefónico 800 8000 645 en caso de conocerlos.
Los hechos que aparecen en el video se dieron el 29 de junio en la tarde, cuando dos sujetos ingresaron a un local comercial, uno de ellos amenazó a la dependiente con un arma de fuego y logró la sustracción de dinero en efectivo; el otro sujeto se quedó cerca de la puerta.
La Dirección de Programas Preventivos del Ministerio de Seguridad también ayuda a los comerciantes para que conozcan las recomendaciones al momento de abrir y cerrar los comercios, cuánto dinero tener en las cajas, cómo transportarlo y cómo detectar e informar sobre vehículos sospechosos, entre otros aspectos.
Por estos asaltos en Pococí, las autoridades tienen varias personas identificadas y esperan que la investigación del OIJ fructifique para una pronta detención de los responsables.
El grupo que ha golpeado en los últimos días opera contra los comercios, intimida con armas de fuego, llega en moto y con los rostros cubiertos y aprovechan cuando llueve fuerte.
Nelson Barquero dice que han dispuesto las patrullas y el personal de manera estratégica, mientras que el Grupo Operacional de Apoyo (GAO) les refuerza en la vigilancia.
El jefe policial asegura que antes de esta ola de asaltos, habían logrado una merma en los delitos.

