
“La vida después del asesinato de nuestra hija ha sido muy difícil. Si la muerte de un ser querido por sí misma es dolorosa, es mucho más cuando se la han arrebatado a una hija.
“Ella, como es conocimiento de todos, viajaba a Costa Rica para disfrutar de la naturaleza confiada de estar en un país seguro. Cosa que como saben, deja mucho que desear.
“Nosotros hemos puesto toda nuestra confianza en las leyes y autoridades de su país, Costa Rica.
“Mi hija fue brutalmente privada de su vida y de todo lo que conlleva.
“Creemos, por los testimonios que se han presentado, que el hombre que está señalado como asesino de mi hija, sin duda lo es.
“Después de tanto, siempre quedaremos agradecidos por las atenciones que en su país nos brindaron cuando el mundo se nos venía encima.
“Que el culpable reciba su castigo y nuestra hija justicia”.
Las palabras anteriores fueron escritas por Gabriela Tenorio, madre de María Trinidad Mathus Tenorio, la turista mexicana asesinada en playa Carmen, en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas, el 5 de agosto del 2018.
Ella remitió una carta a la fiscala Maricris Soto, para que ella la leyera en el juicio que se sigue contra un artesano de apellidos Sancho Rodríguez, sospechoso del crimen de su hija.
La familia ha seguido de cerca cada una de las declaraciones de los testigos, a pesar de que no ha sido partícipe del debate y permanece en México.
Ellos no presentaron ninguna acción civil y lo único que esperan es que el responsable pague por lo que hizo.

Petición de 30 años
Durante este lunes las partes expusieron sus conclusiones. Soto, quien es la representante de la Fiscalía de Cóbano, pidió 30 años de prisión contra Sancho por los delitos de robo agravado y homicidio.
Explicó que cuando Mathus, de 25 años, y una amiga suya de apellido Moorhouse caminaban por la playa, entre entre las 2:30 a. m. y 4 a. m. del 5 de agosto del 2018, ambas fueron interceptadas por dos sujetos.
De acuerdo con la versión del Ministerio Público, Sancho y Joel Hernán Esquivel Cerdas abordaron a las mujeres con un cuchillo con el fin de causarles temor.
“Al parecer, Sancho introdujo a Mathus en el mar, mientras que el segundo imputado le robaba los bienes a la otra víctima.
“La segunda ofendida logró huir para pedir ayuda; sin embargo, presuntamente, Sancho trasladó a Mathus a unos 400 metros, siempre intentando que nadie lo observara.
“Según la pieza acusatoria, este sujeto la sumergió al mar, lo que ocasionó que la joven muriera ahogada. Se presume que luego huyó con el celular de la víctima”, detalló la Fiscalía mediante un comunicado de prensa.
Agregaron Esquivel Cerdas se sometió a un proceso abreviado en octubre del 2019, por lo que al aceptar los cargos se le impuso una condena de 15 años de prisión.
El defensor de Sancho pidió que se absuelva a su cliente, argumentando que las pruebas no eran suficientes para demostrar su culpabilidad.
La lectura del por tanto de este caso será este martes a las 10 a. m. en el Tribunal Penal de Puntarenas, donde se desarrolló el juicio.
