
Dos sujetos de apellidos Castillo Chaves, de 40 años, y Gutiérrez Obando, de 29, quedaron detenidos este sábado en la Fiscalía como sospechosos de asesinar a Jordi Jesús Hernández Alfaro, de 25 años.
La Cruz Roja recibió la alerta a eso de la 1 a. m. Al llegar al sitio del tiroteo, 275 metros al norte de la iglesia de San Felipe, Alajuelita, los socorristas no pudieron hacer nada por Hernández, quien presentaba varios impactos de bala y fue declarado sin vida en el sitio.
De acuerdo con el informe preliminar de la Policía, se dio un altercado en vía pública, ya que al parecer dos mujeres, familiares del detenido de apellido Gutiérrez, iban caminado cuando Hernández las empezó a molestar, razón por la cual fue increpado por los dos sospechosos de matarlo.
Fue ahí cuando, supuestamente, Hernández intentó atacarlos con arma blanca y los detenidos se defendieron.
Según el informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el fallecido presentaba al menos cinco impactos en tórax, espalda y piernas.
Oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a Castillo como sospechoso del homicidio y le decomisaron una pistola calibre 9 milímetros.
Al otro sospechoso, de apellido Gutiérrez, se le decomisó una pistola calibre .40 que, al parecer, también fue disparada en la escena.
La víctima tenía antecedentes por infracción a la ley de psicotrópicos, era soltero y vivía en el mismo barrio donde lo mataron.
El cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial, para que se le realice la respectiva autopsia en la que se podría determinar, por medio de trayectorias de los impactos, si ambos detenidos dispararon.
Los sospechosos quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público, a la espera de medidas cautelares.
El pasado 20 de julio, en ese mismo cantón josefino, las autoridades encontraron, en el río Tiribí, el cuerpo de Fernando Vargas Fonseca, de 24 años, cuyo cadáver presentaba un balazo en la cabeza.
Vargas tenía antecedentes por robo y hurto. Familiares reconocieron el cadáver, gracias a varios tatuajes que la Policía Judicial difundió. De momento no hay detenidos por ese caso.
De igual manera, en San Felipe de Alajuelita mataron el 1.° de junio a Manuel Sibaja Mejía, nicaragüense de 50 años. Esa vez Sibaja habría intervenido en una discusión de pareja cuando recibió varias puñaladas, por un sujeto que se dio a la fuga.
