
Un joven fue detenido este sábado a las 6 a. m. como el principal sospechoso de matar y enterrar a una colegiala de 16, el pasado 22 de agosto en 28 Millas de Batán de Limón.
El homicidio se descubrió hasta el viernes a las 5 p. m. cuando perros entrenados descubrieron el cuerpo en una finca. Estaba semienterrado como a unos 30 metros de la calle y en avanzado estado de descomposición.
El sospechoso, de 20 años, es de apellidos Soto Urbina. No se le conoce oficio y, al parecer, tenía algún tipo de amistad con la víctima.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó de que por este caso se busca a otro individuo de apellido Lezcano, que, se presume, habría brindado colaboración en el homicidio. La Policía allanó la casa de este sujeto (también en 28 Millas) la mañana de este sábado, pero no lo pudieron localizar.
Caso de desaparecida
Este caso lo empezó a investigar la Policía Judicial el 23 de agosto, luego de que la familia de la colegiala denunciara su desaparición.
La perjudicada era vecina de la comunidad de la Lola de 28 Millas y estudiaba en el Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea), de esa misma comunidad. Ella viajaba en bicicleta. Tenía que recorrer 1,7 kilómetros entre el centro educativo y su casa.
La tarde del jueves 22 de agosto ella salió de su casa al mediodía, rumbo al colegio. Estuvo en clases, pero ese día salió más temprano porque tenía un ensayo de baile en una vivienda cercana al colegio.
De acuerdo con el informe del OIJ, a las 5:30 p. m. de ese día, luego de que ella recibió una llamada teléfónica, tomó su bicicleta y se marchó. A partir de ese momento no se le volvió a ver.
A la joven era común verla en la comunidad a bordo de su bicicleta rosada tipo banana, la cual un indigente intentó empeñar en una compraventa.
No obstante, el propietario del negocio no aceptó la transacción y más bien se encargó de llamar a la Policía para alertarlos sobre la situación.
Investigadores judiciales localizaron al indigente y le decomisaron la bicicleta. Este, al parecer, les indicó que se la había vendido un sujeto de apellido Lezcano, a quien ubicaron poco después, sin detenerlo.
LEA MÁS: Cuerpo de joven de 16 años desaparecida aparece dentro de fosa en Batán de Matina
No obstante, este último señaló que la bicicleta se la había dado Soto, quien fue, precisamente, la última persona que vieron junto a la adolescente el día de la desaparición.
Las autoridades también lograron determinar que Lezcano fue el encargado de solicitar una pala en una casa de la comunidad, la cual devolvió con residuos de tierra. Esta herramienta también fue decomisada por las autoridades judiciales.
El cuerpo de la colegiala fue localizado luego de que los investigadores recibieran información confidencial sobre el sitio en el cual se encontraba.
El cuerpo fue levantado el viernes en la tarde y llevado a la Medicatura Forense en San Joaquínn de Flores, Heredia, para la respectiva autopsia.
