Crímenes

OIJ investiga si venganza medió en doble asesinato en Cinco Esquinas de Tibás

Uno de los fallecidos había sido sentenciado y luego absuelto por dudas en juicio por narcotráfico

El doble homicidio del viernes pasado en Cinco Esquinas de Tibás pudo obedecer a una venganza, debido a que uno de los fallecidos había sido sentenciado por drogas y luego absuelto por dudas en un tribunal de apelación.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a las víctimas como Davis Andrés Villalobos Méndez, de 31 años, y Gerardo Manuel Fernández Solano, de la misma edad. Ambos fueron abatidos a balazos en una vía pública cerca del antiguo bar el Yugo de Oro. Fallecieron minutos después en la clínica Clorito Picado, a la que fueron llevados en un carro particular, pues está a solo 300 metros del lugar del tiroteo.

Según el OIJ, el tiroteo ocurrió frente a una construcción que desarrollaba Villalobos, quien era vecino de Guayabo de Mora.

Como en la escena quedó un vehículo Mitsubishi beige, con varios impactos de bala en el parabrisas, inicialmente se pensó que tenía relación con los hechos, pero más bien recibió balas perdidas y no tiene que ver con la acción delictiva, ya que solo pasaba por el sitio y milagrosamente el conductor resultó ileso.

La sección de homicidios del OIJ sigue recabando pruebas para tratar de esclarecer los hechos que preliminarmente se investigan como una posible venganza, pues los pistoleros se ensañaron con las víctimas y no se robaron nada. Además, trascendió que Fernández Solano había recibido amenazas cuando estuvo preso.

Lo anterior consta en la resolución N.º 00224 - 2018 de un habeas corpus interpuesto por Fernández en el 2018 en el que alegaba que, pese a su buena conducta, fue trasladado a La Reforma, donde no se le brindaba la posibilidad de estudiar y temía por su vida y la de su familia, ya que en los cuatro pabellones donde estaba fue amenazado de muerte y de hacerle daño a sus visitas.

El hombre, vecino de Tibás, había sido sentenciado por drogas en setiembre de ese mismo año, pero luego fue absuelto por dudas según fallo del 13 de agosto del 2019, que consta en la resolución N.° 2019-1398.

Esa vez se declaró sin lugar el recurso de apelación que formuló la Fiscalía Adjunta Contra el Narcotráfico y se ordenó liberar a Fernández y otro sujeto detenido con él por esos hechos. Los jueces alegaron que faltaron elementos para sustentar las intervenciones telefónicas realizadas durante la investigación.

Hasta este lunes el OIJ contabiliza 408 asesinatos y Tibás, con 11 casos, está entre los diez cantones del país con más homicidios.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.