Eillyn Jiménez B., Joselyne Ugarte. 14 septiembre

(Video) OIJ allana delegación de la Fuerza Pública de Limón

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron este viernes por la mañana la delegación de la Fuerza Pública de Limón, con el objetivo de decomisar bitácoras y documentos que les permitan determinar si los oficiales accionaron sus armas durante el disturbio en el que falleció un menor de 17 años.

De momento solo se sabe que en el barrio Santa Eduviges, donde se dio la trifulca a las 12:06 a. m. del jueves, había una patrulla, pero no se conoce la cantidad de uniformados que había en el lugar, así como el tipo de armas que estos portaban.

Wálter Espinoza, director de la Policía Judicial, manifestó que como parte de las diligencias, compararán las armas de fuego de la delegación con el tipo de evidencias balísticas que se recolectaron en el sitio luego del crimen del joven, para establecer si algún calibre resulta coincidente.

En el hecho violento también resultó herido un muchacho de 16 años, quien recibió un disparo en la pierna y se encuentra internado en el Hospital Tony Facio, en el centro de Limón.

“El OIJ revisará el caso y las circunstancias en las que se dio el fallecimiento. Al parecer las víctimas se encontraban en unos disturbios, al sitio llegó una patrulla de Fuerza Pública, pero tenemos que revisar por qué lo hizo y establecer si desde el vehículo se accionó un arma (...), ya sea en legítima defensa o intercambio de disparos”, explicó Espinoza.

De acuerdo con el jerarca, las indagaciones de estos hechos están en etapa preliminar, pero que existe mucho interés en definir las razones que mediaron en lo sucedido.

Espinoza también dijo que en el barrio donde se registró el homicidio había al menos 20 personas y que debe definirse si estos también estaban armados.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Michael Soto, detalló en conferencia de prensa que están anuentes a colaborar con las autoridades judiciales en la investigación para que se precise si la bala vino del arma de algún policía o de una que portaba algún participante en los disturbios.

“Se dieron las bitácoras o libros de control de las personas que estaban trabajando ese día en cada una de las unidades y, si entendí bien, se decomisaron tres armas de fuego (...). Tuve comunicación con el director del OIJ, Wálter Espinoza, quien me explica que no hay certeza absoluta de las circunstancias del homicidio y de la participación de los funcionarios de la Fuerza Pública, por lo que es una situación que van a valorar", precisó Soto.

Añadió que el día de los hechos hubo múltiples incidentes; sin embargo, en ninguno se reportaron enfrentamientos entre grupos criminales.

(Video) Ministro de Seguridad habla sobre allanamiento a delegación policial en Limón

Los hechos

El jueves por la madrugada un menor de 17 años murió en el Hospital Tony Facio poco después de su ingreso, debido a un balazo que recibió en la cabeza. Otro muchacho también se vio afectado por los disparos que se reportaron en la zona.

“Trascendió que los muchachos se encontraban dentro de un grupo que al parecer estaba causando disturbios en la zona, cuando se escucharon varios disparos y luego se determinó que los jóvenes habían sido impactados, por lo que de inmediato fueron trasladados al hospital del lugar”, precisó la Policía Judicial en un comunicado de prensa emitido ese mismo día.

Hasta ahora, los disturbios que se han registrado en Limón durante las noches suman un fallecido, 10 oficiales heridos, dos furgones y una antena de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) quemados con bombas caseras tipo molotov, dos cajeros automáticos dañados y 19 personas investigadas.

Además, durante la noche del jueves se dieron saqueos a comercios y restaurantes de Puntarenas, los cuales generaron daños cuantiosos.

Debido a esa acción se detuvo a una persona y se recuperaron varios de los objetos robados este viernes por la tarde.

Agentes judiciales ingresaron a la delegación de la Fuerza Pública de LImón en busca de evidencias para esclarecer el homicidio de un menor de 17 años. Foto: OIJ para LN
Agentes judiciales ingresaron a la delegación de la Fuerza Pública de LImón en busca de evidencias para esclarecer el homicidio de un menor de 17 años. Foto: OIJ para LN

Información actualizada a la 1.57 p. m. con más datos del allanamiento y declaraciones de Wálter Espinoza y Michael Soto.