Una mujer identificada como Miriam Lizinia Fernández Hernández, de 32 años, es la quinta víctima de la ola de femicidios que registra el país en lo que va del presente año.
Vecinos encontraron el cuerpo de Fernández Hernández, la mañana de este lunes, en la servidumbre de su casa, ubicada en Cahuita de Talamanca, en Limón.
Los socorristas que acudieron al sitio indicaron que la mujer presentaba severos traumas en la cabeza, aparentemente producto de una golpiza.


El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, indicó a las 8:21 a. m. en su cuenta de la red social X que el caso se investiga como un supuesto femicidio. Por ahora, el principal sospechoso del crimen es un hombre de apellido Núñez Montoya, de 38 años, el cual fue detenido por la Fuerza Pública en Siquirres. El hombre es conocido como Tesoro y desde el 2019 tiene antecedentes por maltrato, violencia contra las mujeres y robo simple.
Ella era originaria de Limón y sus hijos eran de dos anteriores parejas. Mario Fernández Chavarría, padre de la fallecida, indicó a las autoridades que ella vivía con dos hijos menores de doce y catorce años, pero, recientemente el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se los retiró. La oficina de prensa de esa entidad confirmó que desde tiempo atrás la hija de 12 años está con la abuela materna y el muchacho de 14 quedó con su padre biológico.
Lo anterior se debe a que la oficina regional de PANI detectó descuidos en perjuicio de los menores, como por ejemplo inasistencia a centros educativos, desatención médica, maltrato físico y abuso psicológico. Los femicidios han dejado a nueve menores sin madre en lo que va del año.

Preocupación por femicidios
El caso de Talamanca es el quinto feminicidio que se registra en este mes. En la última semana trascendieron otros asesinatos de mujeres uno en San Ramón, San Josecito de San Rafael de Heredia y Santa Rosa de Pocosol, San Carlos. Y el 1.° de enero murió atacada a puñaladas Ingrid Espinoza, en Heredia.
Randall Zúñiga, director del OIJ, afirmó que esta situación debe generar una reacción en la sociedad, que no puede permanecer impasible ante lo que está ocurriendo.
El jefe policial expresó que en los cuatro femicidios de las últimas horas se detuvo a los cuatro sospechosos, gracias a la coordinación con la Fuerza Pública, lo que trae cierto consuelo a las familias de las víctimas en medio del luto que afrontan.
Tercer femicidio en menos de 24 horas, ahora en Cahuita de Limón. Se suma al de San Rafael de Heredia anoche y al de Santa Rosa de Pocosol hoy en la madrugada. Esto debe de generar alguna reacción como sociedad, no podemos seguir impávidos ante lo que está sucediendo.
— DirectorOIJ (@DirectorOIJ) January 27, 2025
Mientras tanto, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, señaló que se trata de acontecimientos que ocurren en viviendas o recintos privados, fuera del alcance del patrullaje policial, lo que dificulta su control.
En los primeros 27 días del año ya son nueve las mujeres fallecidas, mientras que el igual periodo del año pasado solo era una. De esas nueve víctimas femeninas, al menos cinco casos se investigan como feminicidios.
El primero de ellos ocurrió apenas al despuntar el año en San Francisco de Heredia, donde la víctima fue la nicaragüense Ingrid Espinoza Lanza, de 35 años, quien al parecer fue apuñalada en la madrugada del 1.° de enero por su pareja, un nicaragüense de apellido Machado que sigue en fuga.
Randall Zúñiga informó que según la línea investigativa, Machado habría cruzado la frontera de Peñas Blancas en las últimas horas y se encuentra en Nicaragua, por lo que se está elaborando el protocolo para la orden de captura internacional y se coordina con las autoridades de ese país para tratar de detenerlo. Una vez que ocurra, el OIJ enviará a ese país las pruebas que existen en su contra para que sea procesado penalmente.
En total, el OIJ registra 65 homicidios en los primeros 27 días del año, es decir, un promedio de 2,4 muertes por día y cuatro más que en igual periodo del año pasado. La mayoría de los asesinatos han ocurrido en San José (20).

