Diego Castillo, Gustavo Fallas M.. 7 junio, 2016

Director del OIJ explica motivo del asesinato de Gerardo Cruz

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo la mañana de este martes a dos mujeres en el Carmen de Guadalupe como sospechosas de ser las autoras intelectuales del homicidio de Gerardo Cruz, ocurrido en San Sebastián en octubre de 2015.

Las mujeres —madre e hija— fueron identificadas con los apellidos Fonseca Fernández, de 41 años y Valerín Fonseca, de 19, informó la oficina de prensa del OIJ.

Gerardo Cruz muestra avances en su salud. | TOMADA DE FACEBOOK
Gerardo Cruz muestra avances en su salud. | TOMADA DE FACEBOOK

En Concepción Abajo de Alajuelita y San Francisco de Dos Ríos también se detuvo a cuatro sujetos, dos de ellos serían los intermediarios entre las mujeres y los sicarios, uno se sirvió de apoyo a las mujeres para idear el crimen y otro fue uno de los asesinos.

Los hombres detenidos responden a los apellidos Chávez Cerdas y Arce Barrientos como presuntos intermediarios; otro de apellidos Castillo Espinoza, quien brindó ayuda a las mujeres; y otro de apellido Ledezma Esquivel, de 22 años, que al parecer perpetró el crimen.

Todavía la Policía le sigue la pista a un sétimo sospechoso, quien sería otro de los asesinos.

Los operativos se realizaron luego de una investigación de más de seis meses por parte de la Sección de Delitos contra la Vida del OIJ.

El director del OIJ, Wálter Espinoza, indicó en conferencia de prensa que el móvil del crimen es un lío pasional. Según la explicación del funcionario, Fonseca (la mujer de 41 años) sostuvo una relación sentimental con Cruz, pero este último decidió terminarla.

infografia
Por este motivo, Fonseca y su hija buscaron a dos individuos, quienes a su vez contrataron a los dos supuestos sicarios.

"Hubo una cercanía del sufrimiento de la madre con la hija. Ellas tomaron una decisión conjunta de acabar con la vida de Gerardo", explicó Espinoza.

"Los sujetos que lo abordaron en el parque Kennedy el 7 de octubre intentaron quitarle parte de sus prendas para llevar pruebas que permitieran a las autoras intelectuales del asesinato saber que en efecto ellos habían cometido el hecho", añadió el jefe de la Policía Judicial.

infografia
El funcionario reconoció que no se pudo confirmar cuánto le pagaron las mujeres a los presuntos asesinos por el crimen. Sin embargo, sostiene que tienen suficiente prueba testimonial y científica para acreditar que el homicidio sucedió de esa forma.

Falsa entrevista. Espinoza informó de que Cruz seguía en comunicación con Fonseca después de la ruptura.

Según la investigación de la Policía Judicial, el día del ataque, ella lo citó al parque John F. Kennedy, en San Sebastián, para supuestamente coordinar una entrevista con un medio de comunicación, pero no llegaron y quienes sí lo hicieron fueron los sicarios.

"Eso provoca que Gerardo se acerque al sitio a esperarlas y más bien se acercaron dos sujetos que lo atacaron con armas punzantes y lo agredieron hasta que que se provocó su muerte", comentó el funcionario.

Luego de apuñalarlo en el pecho, le robaron un bolso negro que llevaba, con la idea de tener una prueba de que cumplieron con el trabajo que les encargaron, enfatizó Espinoza.

La agresión surgió dos días después de que Cruz denunciara en redes sociales el acoso contra una mujer que caminaba en San José. No obstante, no tiene ninguna relación con su homicidio, expresó el jefe policial.

Antecedente. Fonseca, la mujer que figura como autora intelectual de la muerte de Cruz, fue pareja sentimental del reconocido historiador Osvaldo Valerín, quien murió el 22 de mayo de 2012. La hija de ellos es la otra sospechosa que fue capturada.

Familiares de Valerín la habían denunciado a ella ante la Fiscalía de San José por el supuesto delito de hurto agravado, ya que aseguraban que ella había sacado las pertenencias de valor de la vivienda del fallecido. Sin embargo, esa causa fue desestimada pel 26 de junio de 2012 por tratarse de un tema de la jurisdicción civil, comunicó la oficina de prensa de la Fiscalía.

Los seis detenidos de ayer quedaron a las órdenes del Ministerio Público para que se determine susituación jurídica.

Por su parte, Karol Zúñiga, esposa de Gerardo Cruz, se declaró sorprendida esta mañana por las detenciones.

"La verdad es que esto me tiene muy afectada. Es bastante difícil, el saber que ya están detenidos y que entre los sospechosos hayan mujeres".

(Video) Joven denuncia acoso callejero en Facebook por medio de video

"Es muy difícil porque es algo muy mediático, todo el mundo sabe quién es Gerardo, todo el mundo está pendiente qué va a pasar, todo el mundo está enterado de la situación y es un poco difícil. (...) "Ellos (la familia de Gerardo Cruz) querían que yo me fuera para allá para estar juntos, pero yo tengo que trabajar, entonces no puedo reunirme con ellos", agregó.

El pasado 25 de mayo, el OIJ divulgó un video de varias cámaras de vigilancia que mostraba a los dos sospechosos de herir mortalmente a Gerardo Cruz.

Cruz se dio a conocer tras denunciar el acoso callejero realizado por un hombre que intentaba grabar con el celular por debajo de la falda a una mujer que caminaba en el centro de San José.

El joven grabó al sujeto mientras realizaba ese acto, lo increpó y luego subió el video a Facebook, el cual se hizo viral.

El director judicial fue enfático en que este hecho no tuvo ninguna relación con la muerte de Cruz.

Video de los sospechosos de matar a Gerardo Cruz

El miércoles 7 de octubre Cruz fue apuñalado a eso de las 7 p. m., cuando salía de su trabajo hacia una entrevista con un medio de comunicación. La agresión sucedió dos días después de que Cruz denunciara en redes sociales el acoso contra la mujer que caminaba en el centro de San José.

El joven falleció el 19 de noviembre de 2015 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Calderón Guardia por un infarto.