Blanca Ruth Chaves Araya, de 43 años, falleció luego de recibir varios impactos de bala en el tórax, abdomen y piernas. El ataque ocurrió a eso de las 9:17 p. m. del martes, mientras la mujer permanecía en vía pública a la entrada de un sitio conocido como El Matadero, en Purral de Goicoechea.
Los socorristas que atendieron la llamada de emergencia la encontraron en condición crítica en la calle, 200 al oeste y 75 al norte de la delegación policial de Purral. Aunque logró ingresar con vida al Hospital Calderón Guardia, murió poco después. Se supo que la víctima, al parecer, tenía problemas de adicción a sustancias ilícitas.
Según trascendió, la mujer tuvo una discusión con un sujeto que llegó a pie a un búnker donde ella estaba y, por aparentes asuntos de drogas, se habría originado el tiroteo que cobró la vida de Chaves, quien era madre de cuatro hijos, de los cuales tres eran menores de edad.
Según los datos preliminares del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el lugar del tiroteo se recolectaron al menos 11 casquillos de bala de calibre 9 milímetros, que fueron enviados al laboratorio para que su análisis ayude a esclarecer el caso. El presunto responsable no fue detenido.
Fallece maniatada en baño
Una joven de aproximadamente 25 años fue hallada muerta en el baño de una casa que al parecer era usada como búnker, contiguo a una chatarrera en Unión de Bribrí, cantón de Talamanca, Limón. La joven tenía golpes, que habrían sido realizados al golpearla contra una pared y algunos rastros de sangre en el cuello. Estaba amordazada con una faja de tela y tenía lesiones en el rostro y otras partes de la cabeza.
La alerta fue atendida por la Cruz Roja a las 11:18 p. m., pero al llegar al sitio se dejó todo en custodia de la Fuerza Pública, pues la joven no tenía signos vitales. Por medio del sistema de emergencias 911 se alertó al OIJ sobre el hallazgo del cuerpo, cuyo levantamiento ocurrió la madrugada de este miércoles.
El OIJ informó que todavía no se tiene la identidad de la víctima. Al parecer, la muchacha llegó al sitio desde el fin de semana anterior.
Las primeras pesquisas de la Policía revelan que el inmueble lo habían alquilado varios sujetos que no estaban al momento del hallazgo del cuerpo, por lo que ahora son buscados como sospechosos. En la vivienda los agentes recolectaron varias evidencias para el proceso de investigación, con el fin de que ayuden a esclarecer lo ocurrido.
Cuando apenas va a cerrar el primer trimestre del año, 27 mujeres han sido asesinadas en todo el país, nueve más con respecto al mismo periodo del año pasado. En todo el 2022 hubo 47 mujeres ultimadas.
Entre los casos más recientes, el 21 de marzo en Pococí una mujer de 29 años perdió la vida baleada cuando iba en moto con su esposo y desconocidos les dispararon y los mataron a ambos. Esa noche murió María de los Ángeles Jiménez Araya y su esposo Christian Trejos, de 30.
LEA MÁS: Fuerte aumento de asesinatos de mujeres por ajustes de cuentas
Ese mismo día, en Tamarindo, Guanacaste, un sujeto disparó con una escopeta calibre 12 contra su excompañera sentimental. La mujer, identificada como Luz Marina Whatts Sánchez, de 42 años, murió cuando era atendida en el hospital.
En Pérez Zeledón esa misma fecha apareció el cuerpo de una mujer en una zona boscosa de Lomas de Cocorí. Fue hallada en avanzado estado de descomposición y se investigan las causas de su muerte.
Por último, el pasado domingo, en El Llano de Santa Cruz, un sujeto le disparó en la frente a su excompañera sentimental en el baño de un bar.
La mujer identificada como Anielka María Silva, de 33 años, falleció en el sitio y ahora la Policía busca al sospechoso, de apellidos Calderón Talavera, de 32 años, quien quedó grabado cuando huía por la puerta trasera del bar con una pistola en la mano. La víctima era oriunda de Nicaragua, lo mismo que el sospechoso.