Crímenes

Mujer de 21 años asesinada en San Carlos presentaba 35 puñaladas

Policía detuvo a un sospechoso del asesinato y le impusieron seis meses de prisión preventiva

Evelyn Díaz Gutiérrez, de 21 años, cuyo cuerpo apareció el pasado martes sobre unos troncos en el cauce del río San Rafael en Muelle de Florencia, San Carlos, Alajuela, presentaba 35 puñaladas.

El recuento de las heridas lo pudieron hacer las autoridades judiciales cuando los médicos le practicaron una revisión exhaustiva a la víctima en la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia.

Evelyn Díaz presentaba lesiones causadas con arma blanca en cuello, tórax, brazos y muslos, dijeron las autoridades.

El grado de ensañamiento trascendió poco después de que la Fiscalía Adjunta de San Carlos ordenara a agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la captura del sospechoso del crimen, un sujeto de apellidos Chavarría Jiménez, de 31 años, y a quien se conoce con el sobrenombre de Patiño.

La víctima desapareció desde el sábado 14 de agosto cuando familiares y amigos divulgaron por redes sociales que se necesitaba saber dónde se encontraba la joven, pues salió y se desconocía el paradero.

El lunes 16 de agosto, por medio del Sistema de Emergencias 9-1-1, alguien alertó sobre una supuesta agresión a una mujer en las inmediaciones del redondel, en Muelle. Empero, cuando oficiales de la Fuerza Pública llegaron al redondel no ubicaron a la afectada ni a los supuestos agresores.

Ese mismo día, en la noche, la familia recibió otro reporte de que a Evelyn la habían visto deambulando entre el sector del redondel y el llamado puente de las iguanas, que es el puente sobre el río San Rafael, en la carretera que comunica Ciudad Quesada con Los Chiles. Es un trayecto de unos 700 metros.

Al día siguiente, martes, familiares y amigos realizaron un rastreo y poco antes de las 10 a. m. ubicaron el cuerpo de la mujer desnudo sobre unos troncos a un lado del cauce del río, a unos 30 metros de distancia del puente de las iguanas.

Con base en versiones de testigos y otras pesquisas, los agentes de la Policía Judicial determinaron que la fallecida fue vista la última vez con vida cuando era acompañada de Chavarría.

Por esa razón y con base en otros indicios fue que se ordenó la captura de Chavarría que se hizo efectiva el miércoles anterior en vía pública. Luego allanaron su vivienda que se ubica, precisamente, al frente de donde habitaba la víctima. Ambos inmuebles están muy cerca del redondel de Muelle.

En la casa de Chavarría los investigadores hicieron pruebas con luminol para determinar si había restos de sangre y el resultado fue positivo.

Con los elementos probatorios el jueves la Fiscalía Adjunta de San Carlos solicitó al Juzgado Penal de la localidad se impusiera al imputado seis meses de prisión preventiva, medida que fue acogida por el despacho judicial.

El Ministerio Público informó de que todavía no se tiene certeza de cuándo ocurrió el homicidio, ni el motivo por el cual Chavarría habría atacado con arma blanca a la ofendida.

La investigación por estos hechos avanza con la recolección y análisis de más pruebas, dentro del expediente 21-001637-0065-PE.

Ligado a otro crimen

Paralelamente, el Ministerio Público confirmó que Chavarría Jiménez es investigado por su presunta participación en el homicidio de Diego José Soto Ocampo, de 30 años; cuyo cuerpo, con múltiples heridas de arma blanca, fue localizado el 21 de junio pasado en un potrero en Caimitos de Florencia.

El cuerpo de Soto, conocido como Lapa y quien se dedicaba a un recolectar chatarra y a vender limones y aguacates, estaba envuelto en una sábana de color roja y amarrado.

La Policía Judicial determinó que a esta persona la mataron en otro sitio y la fueron a tirar a ese potrero.

Chavarría es uno de los sospechosos de cometer este crimen pero estaba libre, pues por el momento la Policía no cuenta con elementos suficientes para probar su presunta participación en el hecho delictivo. Esta causa se tramita en el expediente 21-001188-0065-PE.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.