Reiner Montero, corresponsal GN, Eillyn Jiménez B., Hugo Solano C.. 24 enero
Las autoridades realizan una investigación, luego de encontrar dos cuerpos en el río Palacios, en Pococí, Limón. Foto: Reiner Montero, corresponsal GN
Las autoridades realizan una investigación, luego de encontrar dos cuerpos en el río Palacios, en Pococí, Limón. Foto: Reiner Montero, corresponsal GN

Dos hombres aparecieron ese viernes maniatados, baleados y apuñalados en el río Palacios, en Palmitas de la Rita, Pococí, Limón.

Las víctimas fueron identificadas por la Policía Judicial como Elkin Orlando Duarte Ugalde, de 44 años, y Luis Robleto Wilson, de 25 años.

La desaparición de Duarte fue reportada, la noche del pasado jueves, por un hermano suyo a otros familiares.

Él había quedado de verse ese día con la víctima para ir a ver un ganado, pues Duarte ayudaba a un empresario de Cariari, dueño de varias carnicerías, a conseguir reses.

Cuando el hombre se dirigía a la casa, ubicada 200 metros oeste del colegio de Palmitas, halló el carro de su hermano abandonado en el camino, a unos 150 metros de la casa y justo al frente de donde vive su padre.

El vehículo se encontraba estacionado en la vía principal con la ventana del lado del chofer quebrada, dijo Eibor Paniagua, subjefe del OIJ de Pococí.

Al llegar a la casa, también encontró que la puerta había sido violentada de un disparo y, por eso, dio la alerta a sus parientes.

(Video) OIJ investiga el motivo de doble asesinato en Pococí

Oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se trasladaron esa misma noche a la propiedad y confirmaron que la puerta había sido violentada con disparos percutidos, al parecer, con una escopeta calibre 12.

Dentro de la casa observaron desorden y rastros de sangre, casquillos de arma de fuego y varias dosis de crack.

La Policía comenzó a buscar el desaparecido en varias propiedades cercanas. Sin embargo, al no dar con su paradero decidieron suspender el operativo y retomarlo este viernes a primera hora.

A eso de las 6:30 a. m. de hoy, fueron alertados por vecinos sobre el hallazgo de los cuerpos sin camisa de dos hombres, que estaban maniatados con gazas. Se trataba de los desaparecidos.

Robleto presentaba una herida de arma blanca en el cuello y un balazo en la mejilla, mientras que Duarte tenía un balazo en la cabeza.

Duarte Ugalde vivía hace un mes con Robleto Wilson.

Con este doble asesinato, asciende a 44 la cifra de homicidios perpetrados en los primeros 24 días del presente año. De ellos, 15 han ocurrido en la provincia de Limón.

La semana pasada, la Fuerza Pública envió refuerzos policiales a los cantones de Limón, Matina y Siquirres.

En Pococí, la presencia policial se reforzó a finales del año pasado debido a la escalada de violencia. Pese a ello, las venganzas como la que presumiblemente ocurrió este jueves, siguen cobrando vidas.

Unidades Especializadas de la Fuerza Pública (DUE), la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas y el Servicio de Vigilancia Aérea tienen a cargo el refuerzo en la zona.

Antecedentes

Elkin Duarte Ugalde afrontó en el 2018 una causa por tres delitos de violación contra persona menor de edad, pero el Tribunal Penal de Pococí lo absolvió.

Por ese delito, el sujeto se había dado a la fuga y en el 2017 dos agentes del OIJ fueron hasta el aeropuerto de Newark en Nueva Jersey, Estados Unidos, debido a que Duarte fuera capturado por la policía de ese país, tras permanecer 10 años en fuga.

Duarte quedó libre, pero fue obligado a firmar cada ocho días, no salir del país, pagar una fianza de ¢3 millones y mantener un domicilio fijo.

De igual manera, en junio del 2006 el Tribunal de Familia le había prohibido al sujeto acercarse a su compañera sentimental y madre de dos de los tres hijos que dejó.

Duarte apeló esa medida, pero el Tribunal confirmó que el ciclo de violencia seguía y reafirmó las medidas de protección por violencia doméstica que solicitó la mujer.

En relación con Luis Robleto Wilson, el otro fallecido, no trascendieron antecedentes penales.