04/07/2019 En León XIII, Tibas, San José, un joven de 16 años muere en la entrada de la casa cuando le disparan en varias ocasiones. foto Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)
Un menor de 16 años fue asesinado a balazos este jueves a eso de la 1 p. m. cuando intentó refugiarse en la casa de su abuela en ciudadela León XIII, en Tibás, San José.
El homicidio se produjo cuando el muchacho se encontraba solo en la alameda 14, que se ubica 300 metros al oeste de Súper El Generaleño, en la calle principal es esta comunidad, y dos individuos lo sorprendieron y comenzaron a dispararle. Aparentemente, los pistoleros llevaban cascos de motociclistas que les ocultaban el rostro.
La víctima, según dijeron testigos a las autoridades, corrió unos 10 metros por la alameda hasta que llegó a la casa de su abuela, donde intentó ingresar. Sin embargo, los sujetos lo siguieron sin dejar de dispararle.
El cuerpo quedó entre el corredor y la sala de la vivienda. El fallecido presentaba impactos de bala en el tórax y cabeza.
Entretanto, los homicidas corrieron otros 25 metros hasta llegar a la calle principal, donde abordaron un vehículo de color celeste, en el cual escaparon.
Aunque al sitio rápidamente se presentaron oficiales de la Fuerza Pública no fue posible localizar el auto sospechoso de participar en el homicidio.
En el lugar ninguna persona quiso referirse al suceso. Tampoco las autoridades alegando que el perjudicado es un menor de edad y que le ley les impide hablar. El nombre del fallecido no se puede divulgar por disposición de la Ley Penal Juvenil.
Agentes de la Sección de Inspecciones Oculares del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargaron de recoger al menos tres evidencias balísticas. También encontraron impactos de bala en muros o paredes de algunas viviendas
Los agentes también entrevistaban a familiares para conocer mas detalles sobre la vida del menor asesinado, cuyo cuerpo fue llevado a la Medicatura Forense en San Joaquín de Flores, Heredia, para la realizarle la respectiva autopsia.
Menos crímenes
Con este caso ya se contabilizan este año 258 homicidios entre el 1.° de enero y el 4 de julio. El año pasado, a la misma fecha, se registraban 322 crímenes, según datos estadísticos suministrados por el Ministerio de Seguridad Pública y el OIJ.
El martes anterior el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, durante una conferencia de prensa, dijo que una vez concluido el primer semestre del año se lorgó una reducción importante en la cantidad de asesinatos. A este 4 de julio la diferencia es de 64 casos menos.
Seguridad Pública en diversas ocasiones ha sostenido que la baja es el resultado de los continuos operativos llamados megaoperativos que se realizan en diversos lugares del país, con el objetivo primordial de decomisar armas de fuego y de capurar a personas buscadas por las autoridades judiciales.
También esas acciones policiales sirvieron para el decomiso de pequeñas cantidades de drogas, en especial, cigarros de marihuana y piedras de crack.
Michael Soto dijo el martes que dedicar la Fuerza Pública a atender problemas de bloqueos en carreteras impedía seguir con los operativos de seguridad en las comunidades. “Estas distrayendo a la Policía de su actividad principal, que es velar por la seguridad”, dijo.
Oficiales del OIJ se encargaron de recoger evidencias en la casa donde quedó el cuerpo del menor. foto Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)