Carlos Láscarez S.. 5 diciembre

Diferentes periódicos reportaron en sus ediciones en línea el crimen de la turista venezolano - estadounidense Carla Stefaniak, cuyo cuerpo apareció en la misma propiedad donde opera un hotel, en San Antonio de Escazú.

En Perú, Venezuela y Estados Unidos abundan los reportes de prensa en los que se brindan detalles del asesinato y hasta cuestionan si Costa Rica es un país seguro para vacacionar.

El diario El Comercio de Perú tituló en su edición web: La venezolana que llegó a Costa Rica para celebrar su cumpleaños y terminó asesinada.

Precisamente, la turista, de 36 años, había publicado en su perfil de Facebook que no quería regalos y que, en su defecto, había organizado una colecta para donar lo recaudado al Hospital St Jude, para niños y adolescentes con cáncer, en Tennessee, Estados Unidos.

La cadena internacional CNN reportó que el asesinato de turistas sacude la reputación de Costa Rica como un destino de viaje seguro. Captura
La cadena internacional CNN reportó que el asesinato de turistas sacude la reputación de Costa Rica como un destino de viaje seguro. Captura

La familia de la víctima abrió una página en Facebook (“Finding Carla”) en la que confirmaron que Stefaniak trabajaba en una agencia de seguros de Dania Beach, Florida y había viajado a Costa Rica para celebrar su cumpleaños en compañía de su cuñada, April Burton.

Sin embargo, Burton regresó a Estados Unidos un día antes de la desaparición de Carla. La venezolana se quedaba un día más para recorrer San José y por eso se hospedó en Escazú. El 28 de noviembre tenía previsto abordar un avión hasta su casa, pero eso nunca ocurrió.

Stefaniak emigró a Tampa desde Venezuela en el 2000 y se mudó a Miami en el 2012.

El Universal de Caracas también reportó el asesinato de su compatriota en tierras ticas y agregó que un guardia de seguridad, de origen nicaragüense, que se hospedaba en el apartamento contiguo al de la fallecida, está bajo custodia por su posible vinculación con el crimen.

En un tono más crítico, la cadena CNN.com, en su versión en inglés, tituló que “el asesinato de turistas sacude la reputación de Costa Rica como un destino de viaje seguro”.

Textualmente, CNN manifiesta:

"Costa Rica se había ahorrado durante mucho tiempo la violencia que azotó a sus vecinos centroamericanos, pero el país ha visto un aumento en los homicidios en los últimos años. El crimen en general también se ha disparado.

“La delincuencia está aumentando en Costa Rica y los ciudadanos estadounidenses son víctimas frecuentes”, según el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos. “Se alienta a los ciudadanos estadounidenses a ejercer un alto nivel de precaución y vigilancia debido al aumento de los niveles de delitos violentos”.

(Video) Padre de venezolana asesinada no descarta demandar al Estado

El Nuevo Herald de Miami, en su última publicación sobre el caso, indicó que Stefaniak murió por lesiones en el ‘cuello, cabeza y extremidades’, además de que resultó herida con un arma.

“A la medianoche, hora del este, del 27 de noviembre, April Burton le envió un mensaje de texto a Stefaniak para desearle un feliz cumpleaños, pero no recibió respuesta”, declaró a este medio Katie Gardner, vocera de la familia.

“Al día siguiente, Burton recibió una llamada de un amigo que dijo que Stefaniak no había respondido ningún mensaje o felicitación por su cumpleaños. Alarmados, descubrieron que Stefaniak nunca había abordado el vuelo de regreso a casa", agrega la publicación.

En tanto, la cadena BBC reseñó en su edición web las manifestaciones oficiales de la familia en la página de Facebook Finding Carla.

"Las palabras no pueden expresar la devastación dentro de su familia y amigos. Queremos que el mundo sepa que nunca olvidaremos a Carla”, reprodujo BBC.

El medio Usatoday indicó que la familia confirma que el cadáver encontrado en Costa Rica era el de Carla Stefaniak, mujer de Florida.
El medio Usatoday indicó que la familia confirma que el cadáver encontrado en Costa Rica era el de Carla Stefaniak, mujer de Florida.

Por su parte, la cadena CNN en español informó que, según declaraciones de Carlos Caicedo, padre de la turista asesinada, Carla “era muy alegre, pero muy ingenua”, lo que pudo llevarla a esa situación (asesinato).

“Mi muchachita, mi muchacha, mi bebé … era una chica aventurera, le encantaba viajar, este año ha había ido a Islandia, Cancún y este era su tercer viaje … siempre aprovechaba … era simpática, alegre … no sabe cuántos amigos deja … en redes sociales era muy activa”, dijo Caicedo.

“Pero muy ingenua, y creo que ese fue el punto que lamentablemente trajo esa situación”, añadió el padre.

En la BBC, el padre de Carla Stefaniak expresó que laspalabras no pueden expresar la devastación dentro de su familia y amigos.
En la BBC, el padre de Carla Stefaniak expresó que laspalabras no pueden expresar la devastación dentro de su familia y amigos.

También el periódico Usatoday.com, con base en datos de NBC News retomó la historia de que Stefaniak había viajado al país centroamericano para celebrar su cumpleaños número 36, y que un sospechoso, Espinosa Martínez, había sido detenido.

“Ella pensó que se dirigía a unas vacaciones paradisíacas en Costa Rica, un lugar seguro para celebrar su cumpleaños número 36. En cambio, Carla Stefaniak desapareció la semana pasada, nunca regresó a casa con vida", agregó Sun Sentinel del sur de La Florida.