Crímenes

Matan a puñaladas a sujeto de unos 35 años en Alajuela

Primer cuatrimestre del año cerró con 199 asesinatos, tasa de homicidios se mantiene en 11,2

El apuñalado llegó pidiendo ayuda a un súper en Copán de Alajuiela, pero las puñladas recibidas en el tórax le causaron la muerte en el sitio. Imagen: Google Maps.

Un hombre de unos 35 años, identificado preliminarmente como César López, fue asesinado de varias puñaladas en el tórax la noche de este sábado en Copán de Alajuela, cerca de la comandancia de Montecillos.

La Cruz Roja fue alertada a las 9:48 p. m. de que había un paciente grave frente al súper Charlie. Cuando la ambulancia llegó al sitio encontró al sujeto con varias heridas de puñal y ya no tenía signos vitales, por lo que se le declaró fallecido en la escena. Oficiales de la Fuerza Pública custodiaron el sitio hasta que llegaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que se hicieron cargo de las indagaciones y del levantamiento del cuerpo, poco antes de la medianoche.

Un testigo dijo a la Fuerza Pública que observó al sujeto pidiendo ayuda en el súper y luego se desvaneció. La zona donde ocurrió el asesinato es muy conflictiva. De momento se desconocen las causas del homicidio, con el que llegan a 37 los registrados en el primer cuatrimestre del año en Alajuela, la tercera provincia con más delitos de esta naturaleza en lo que va de este 2022, solo superada por Limón y San José.

Entre los más recientes casos en esa provincia está el doble asesinato ocurrido el 22 de abril en urbanización La Paz en San Rafael, donde ultimaron a Carlos Andrés Chinchilla, de 19 años, y a Jersson Quirós Cantillo, de 21. Los dos jóvenes conversaban en una alameda cuando motorizados llegaron al sitio y les dispararon, lo mismo que a una joven de 15 años, que sobrevivió al ataque, cuyas causas se desconocen.

Los registros de homicidios del OIJ en todo el país cerraron los primeros cuatro meses con 199 muertos, cifra muy parecida a los 201 que había en igual periodo del año pasado. La tasa de homicidios de 11,4 por cada cien mil habitantes se mantiene y será la que asumirán las nuevas autoridades en materia de seguridad el ocho de mayo. Lo ideal es que esa tasa baje a cifras de un solo dígito, situación que no se ha observado en las dos últimas administraciones.

Al filo de la medianoche de este sábado las autoridades fueron alertadas sobre un joven de 23 años que resultó baleado en la cabeza en ciudadela La Carpio, la Uruca. La Cruz Roja lo trasladó en condición muy delicada al Hospital México donde fue intervenido de urgencia. Fue identificado preliminarmente como Eliécer Aarón Ruiz Chaves, quien es vecino y oriundo de la Uruca y padre de una menor de dos años, según datos del Registro Civil.

Según testigos, se armó una riña y Ruiz fue baleado cuando estaba en vía pública, frente al bar Coco, por lo que de inmediato se alertó al Sistema de Emergencias 9-1-1. Pese al despliegue policial en el sitio, no fue posible dar con el agresor. Agentes del OIJ fueron alertados y se presentaron para la recolección de indicios.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.