Crímenes

Masacre en Pococí: Hermanos sin oficio conocido capturados por matar a balazos a cinco personas

OIJ mantiene disputa por propiedad como posible móvil del crimen; uno de detenidos estuvo en la cárcel. En casa de fallecidos se ubicaron pequeñas dosis de droga

Dos hermanos sin oficio conocido fueron detenidos como sospechosos de matar a balazos a cinco personas dentro de una vivienda ubicada en Llano Bonito de Roxana de Pococí, Limón.

La captura fue hecha este miércoles en San Jorge de Roxana, a unos cinco kilómetros del sitio del crimen.

En primera instancia, se aprehendió a un sujeto de apellidos Mora Granados, quien tiene 28 años y pretendía abordar un taxi informal.

Horas después, su vivienda fue allanada por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y, en plena diligencia, llegó su familliar, de 32 años, por lo que también fue capturado.

Este sujeto había sido detenido poco tiempo después del homicidio múltiple entre unos sembradíos, pero la Fiscalía lo había dejado en libertad.

“Resultó ser el hombre que fue identificado en la mañana (del miércoles), en las inmediaciones del lugar de los hechos. Cerca de él había una billetera con documentos que luego se determinó que pertenecían a uno de los hoy occisos”, destacó la Policía Judicial en un comunicado de prensa.

Durante el operativo se encontraron celulares rotos, zapatos y ropa con barro, que se decomisaron como evidencia.

El menor de los hermanos Mora estuvo en prisión; no obstante, el Ministerio de Justicia indicó que al no estar bajo su resguardo no podían referirse a detalles del delito que cometió, ni la fecha en la que quedó en libertad.

Premisa judicial

Para el OIJ, el crimen estaría vinculado a una disputa por la propiedad en la que se registró el asesinato, ya que uno de los sospechosos, al parecer, vivió en esa finca tiempo atrás.

Sin embargo, hace dos meses, aproximadamente, Stward Javier Aguilar Vargas, uno de los fallecidos, llegó con unos papeles alegando que el terreno era suyo.

“Trascendió que Aguilar llegó con documentos que, en apariencia, lo acreditaban como beneficiario de la propiedad y uno de los detenidos tuvo que salir de la finca, por lo que esa situación habría generado un conflicto entre estas personas”, precisó la Policía Judicial.

Los sujetos fueron remitidos al Ministerio Público con el informe correspondiente; sin embargo, las investigaciones en torno al caso continúan, ya que no se descarta que otras personas estén involucradas en los hechos.

Precisamente, la Fiscalía Adjunta de Pococí precisó este jueves por la tarde que se encuentra realizando unas diligencias relacionadas con el caso.

Cinco víctimas

Los fallecidos en este violento hecho fueron una joven de 14 y un muchacho de 17, así como tres hombres adultos. Ellos eran vecinos de Rincón Grande de Pavas y La Aurora de Alajuelita, en San José.

Aguilar tenía 31 años y murió durante su traslado a la clínica local, mientras que José Alexánder Barrantes Barboza, de 21, y Aron Isaac Marín Arguedas, de 27, murieron dentro de un cuarto de la casa producto de los balazos que recibieron.

Barrantes era hermano de la joven de 14 años y tío de un niño de 3 que resultó ileso en el ataque

Trascendió que Aguilar, quien se encontraba en silla de ruedas luego de haber sido baleado hace casi tres años por miembros de la banda de Erwin Guido Toruño, alias El Gringo, tenía una relación impropia con la menor de 14 años, por lo que ambos vivía en la vivienda.

Fuentes policiales confirmaron que en la casa donde se dio la masacre se ubicaron pequeñas dosis de droga, en apariencia, para el consumo.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.