Una mujer de apellidos Mora Ruiz enfrentará a la justicia en el Tribunal Penal de Limón el martes, acusada de asesinar a su bebé de 28 días de nacida.
Aparentemente Mora, de 21 años, lanzó a su bebé al río Bananito en setiembre del 2016.
La joven residía con su familia en la localidad de Bananito sur, distrito de Matama, Limón.
Luego de la acción, la mujer llegó llorando a la delegación de la Fuerza Pública de Bananito. “No podía contar lo que había sucedido. Hasta que le dimos un vaso con agua” , señala el informe policial sobre el hecho.
A partir de su relato, varios vecinos decidieron ir a revisar la poza las Piedras y, al caminar por la orilla, descubrieron el cuerpo prensado entre unas piedras, a 400 metros del puente.
El fiscal adjunto de Limón de ese entonces, Manuel Jiménez Steller, dijo que la joven, al ser detenida, se mostró muy afectada, razón por la cual se le internó en el Hospital Tony Facio de Limón, con custodia policial.
Luego fue sometida a varios exámenes médicos relacionados con psiquiatría forense, que se practicaron en la clínica forense, en los Tribunales en Guápiles, donde se determinó que iría a un centro psiquiátrico para determinar posteriormente si estaba en condiciones de ir a juicio.
LEA MÁS: Madre que tiró bebé a río estará un mes en un centro psiquiátrico por orden de juez
El fiscal pidió la intervención del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), pues la mujer también es madre de otro menor, que en ese momento tenía 10 meses.
Esa vez el PANI dejó el niño bajo la custodia de la abuela materna.
Ana María Álvarez Sandí, quien le alquilaba un cuarto a la familia donde vivía Mora con su esposo y los dos hijos, narró que ese día la vio sentada en una piedra. “Estaba como ida, abrazando y acariciando un perro. Luego se fue para la casa, se cambió, y salió sola. Al rato, me extrañó que el chiquito mayor estaba llorando y fui a ver. Estaba solo en el cuarto. Me lo llevé para mi casa, cuando llegó la Policía, nos enteramos de lo sucedido” dijo.
El juicio tendrá la comparecencia de varios testigos.
