Un joven de 29 años, identificado preliminarmente como Yurlin Manuel Marchena Chaves, falleció al recibir varios disparos en la madrugada de este miércoles en un mirador que está cerca del restaurante El Llanero, ubicado en Tarbaca de Aserrí, carretera a Acosta.
La Cruz Roja declaró a la víctima fallecida en el lugar, debido a las heridas de bala en la cabeza y otras partes del cuerpo. Personal de la Fuerza Pública custodió la escena hasta la llegada de los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes se encargaron de las investigaciones del caso.
Según los datos del Registro Civil, Marchena Chaves era vecino de El Carmen de Alajuela, soltero y sin hijos. El informe preliminar del OIJ indica que hombre había acudido al lugar en compañía de un primo y dos muchachas cuando llegaron al menos dos hombres en un carro que los encañonaron, les robaron el vehículo e impactaron a Marchena en cinco ocasiones en el cuello y el pecho, así como en el hombro, mano y axila derechos.
El carro que se robaron es un Hyundai Accent, de color negro, que Marchena había comprado hace poco. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:14 a.m.
El OIJ se hizo cargo de la recolección de pruebas y otras diligencias para intentar dar con los responsables, quienes se encuentran en fuga.
Aserrí ha registrado tres homicidios en lo que va del año. Uno de los casos más recientes fue el sábado 10 de junio cuando en la plaza de fútbol de San Gabriel. a plena luz del día, mataron a Enos Leonardo Taylor Morera, de 37 años, quien estaba viendo a su hijo jugar. En determinado momento llegaron dos sujetos en moto que le dispararon en múltiples ocasiones.
La Fuerza Pública realizó un operativo e interceptó en Tarbaca la moto usada por los delincuentes y detuvo al conductor de apellido Hernández, mientras que al día siguiente cayó en Salitrillos otro de los sospechosos, apellidado Chavarría Delgado.
Las gestiones de la Fiscalía ante el Juzgado Penal de Desamparados dejaron con tres meses de prisión preventiva a Chavarría por el presunto delito de homicidio calificado. La resolución fue dictada el martes 13 de junio, dos días después de su aprehensión.
Hernández Valverde, el otro hombre que había sido tenido como sospechoso de cometer el mismo delito, también se encuentra en prisión preventiva de igual periodo, tras solicitud de la Fiscalía de Turno Extraordinario del II Circuito Judicial de San José.
Hasta la fecha, el OIJ contabiliza 419 asesinatos en todo el país. La provincia de San José encabeza la lista con 111 casos, seguida de Limón con 106 y Puntarenas con 63, lo que indica que estas tres provincias concentran el 62% de los homicidios.