
Un muchacho de 19 años, identificado como Carlos Andrés Calderón Madrigal, perdió la vida al filo de la medianoche de este miércoles 7 de junio, cuando fue baleado cerca del cruce de San Miguel, en Turrúcares de Alajuela, camino a Piedras Negras.
Calderón estaba en su moto, la cual estaba estacionada en un lugar solitario y oscuro cuando recibió múltiples impactos de bala por parte de pistoleros de los que no se tiene detalle, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La Cruz Roja recibió la alerta a las 11:26 p. m., pero cuando la ambulancia llegó al sitio el joven ya había fallecido, por lo que dejaron la escena en custodia de la Fuerza Pública. El cuerpo presentaba impactos múltiples en el tórax y el abdomen. Calderón era oriundo de Alajuela, vecino de La Guácima, soltero y sin hijos, según datos del Registro Civil. El motivo del tiroteo está en investigación.
Algunos vecinos dijeron a la Policía que los pistoleros se movilizaban en un carro gris, pero de momento no se tienen mayores pistas.
Agentes del OIJ de Alajuela llegaron al sitio, una calle de lastre, humedecida por las lluvias y con pastizales a ambos lados. Además de la moto, en el lugar quedaron huellas y algunos indicios que serán analizados para tratar de dar con los homicidias.
La provincia de Alajuela lleva este año 47 homicidios, igual número que en en mismo periodo del año pasado. En total el OIJ registra 385 asesinatos en todo el país, una cifra sin precedentes pues los cinco meses transcurridos hasta ahora han estado por encima en relación con cada mes del año pasado, que es hasta ahora el más violento en nuestro país en este tipo de criminalidad.
La mayoría de muertos este año tenían entre 18 y 29 años, pues 138 víctimas de homicidio están en ese rango.
Otro caso reciente ocurrió en La Isla de Moravia, donde el OIJ investiga el deceso de Jefroi Manuel Espinoza Monge, de 21 años, fallecido cuando a un sujeto que estaba con él habría manipulado una pistola que se activó. Una bala impactó en la cabeza al muchacho, que fue llevado al Hospital Calderón Guardia, donde se le declaró fallecido poco después.
