Un hombre identificado como José Luis Rivera Bustos fue sentenciado este lunes a 58 años de cárcel por intentar asesinar a su compañera sentimental y a su suegra y por amputarle el brazo a su suegro en Ticabán de La Rita, en Pococí.
El sentenciado, de 32 años, fue encontrado responsable de los delitos de maltrato, daños patrimoniales, amenazas a mujer, tentativa de femicidio y tentativa de homicidio simple por hechos que ocurrieron entre noviembre del 2023 y enero del 2024 en aquella comunidad limonense.
LEA MÁS: Riña con machete deja a hombre con brazo amputado y a mujer con herida grave

Según los asuntos juzgados en el Tribunal Penal de Pococí, quedó acreditado que el 29 de noviembre del 2023 Rivera inició una discusión y maltrató físicamente a quien entonces era su compañera sentimental, una mujer de apellidos Campos Castro, cuya edad no trascendió. Un reporte de la Fiscalía de la zona indica que la agredió en el rostro, luego golpeó un televisor y un parlante que pertenecían a la ofendida y finalmente la “obligó a tomar una bebida, haciéndole creer que era veneno”.
Ese mismo día, la mamá, apellidada y el hermano de la ofendida llegaron a visitarla, lo que molestó a Rivera, que golpeó a su pareja con una varilla.
Dos meses después, el 29 de enero del 2024, “esta persona inició nuevamente una discusión e intentó atacar a la mujer con un machete, sin embargo, no logró herirla, ya que la madre de esta intervino, pero resultó con lesiones en el rostro”, explicó la Fiscalía en un comunicado enviado este martes.
El suegro de Rivera, de apellidos Carranza Sibaja, intervino para defender a las mujeres, pero también lo atacó con el machete y le amputó el antebrazo izquierdo.
Mientras la sentencia queda en firme, el hombre debe permanecer en prisión preventiva. Rivera es vecino de La Rita, soltero y padre de cuatro menores de entre 15 y 8 años.
Colaboró en esta información Reiner Montero.
