Un hombre identificado con el apellido Lacayo, de 33 años, fue asesinado a balazos en la vía pública del cantón de Cañas, Guanacaste, la mañana de este sábado.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fuerza Pública notificó sobre el incidente a las 6:45 a. m., por lo que se envió personal al sitio. Al llegar al lugar, la Policía Judicial constató que la víctima presentaba una herida de bala en la cabeza.
El cuerpo de Lacayo fue trasladado a la Morgue Judicial para la autopsia correspondiente, y la investigación del caso sigue en curso.
Cifras alarmantes
Al viernes 12 de julio, Guanacaste contabilizaba 41 homicidios. Con este asesinato, la cifra asciende a 42, diez menos que en el mismo periodo del año anterior.
Además, hasta el 11 de julio, Costa Rica registraba 459 homicidios, 15 menos con respecto al mismo periodo del 2023, cuando se contabilizaban 474 fallecidos. La ola de violencia avanza prácticamente al mismo ritmo que el año pasado, considerado el más mortífero desde que se tienen registros.
De los 459 homicidios acumulados en lo que va de este año, 282 (61%) son consecuencia de ajustes de cuentas entre bandas criminales, sobre todo ligadas al narcotráfico. Hace un año, esa cifra era de 317 (67%), de las cuales, 52 personas eran víctimas colaterales o inocentes.
LEA MÁS: Ola de homicidios mantiene el ritmo del violento 2023
