Uno de los doce imputados por el asesinato de los primos Carlos Alberto Barboza Chacón y Jorge Humberto Barboza Abarca, cuyos cuerpos fueron hallados enterrados en una fosa en el sótano del bar Dude’s en Heredia, quedó en libertad.
La decisión fue confirmada a La Nación tanto por el defensor del imputado, el abogado Rafael Rodríguez, como por el Ministerio Público, el cual apeló el cambio de la medida; sin embargo, el Tribunal Penal ratificó la resolución de primera instancia que dejó al sospechoso bajo arresto domiciliario, con monitoreo electrónico.
“Ante esta nueva instancia, la Fiscalía no tiene la posibilidad de gestionar una nueva apelación”, informó la oficina de prensa del Ministerio Público.
El imputado es un joven de 19 años de apellidos Palacios, quien laboraba como guarda de seguridad en el bar.
LEA MÁS: Análisis policial cambia causa de riña en bar donde asesinaron a primos en Heredia
De acuerdo con el expediente judicial, Palacios habría presenciado el asesinato ocurrido la madrugada del 8 de febrero de este año y, al día siguiente, fue visto en el local preguntando por la excavación de una fosa, presuntamente con el objetivo de enterrar los cuerpos de los primos.
Un testigo declaró que Palacios y otra persona preguntaban “constantemente” por el avance de ese trabajo.
A pesar de esos señalamientos, su defensor legal sostiene que su cliente se encuentra en condiciones similares a las de dos testigos importantes del caso, quienes también presenciaron el hecho y a quienes se les recibió un anticipo jurisdiccional de prueba.

“Al imputado Palacios, que fue uno de los primeros detenidos y estaba en la misma condición que estos dos testigos, se le cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario con monitoreo electrónico. El juez consideró que las circunstancias que justificaron la prisión preventiva variaron, a partir de los testimonios rendidos por esos testigos”, explicó el abogado Rafael Rodríguez a La Nación.
LEA MÁS: Así es la fosa en la que aparecieron los cuerpos de primos asesinados en bar de Heredia
“Se determinó que mi representado no tuvo una participación activa en los hechos, tal como el Ministerio Público había sostenido inicialmente. La Sala de Apelación también concluyó que las condiciones habían cambiado sustancialmente”, alegó.
Los cuerpos de los primos Barboza fueron hallados días después del crimen en una fosa oculta bajo el bar, ubicado muy cerca de la Universidad Nacional.
Causa de muerte
Un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al que La Nación tuvo acceso, descarta la versión inicial sobre el origen de una violenta riña ocurrida dentro del bar Dude’s.
En un principio, las autoridades judiciales manejaban que la pelea se desató cuando un amigo de los primos Carlos Alberto Barboza Chacón y Jorge Humberto Barboza Abarca ingresó al bar y se topó con su expareja sentimental, acompañada de otro hombre. Según declaraciones iniciales, el amigo habría entrado a donde estaba la pareja y la habría increpado, lo que generó una riña.
LEA MÁS: Una risa, dos muertes y un congelador: el relato del testigo clave en el crimen de primos en Heredia
Sin embargo, el nuevo informe judicial, sustentado en entrevistas con testigos y análisis forense, contradice esa versión. Aunque luego del reclamo por parte del amigo de los primos, el propietario del bar, Jean Franco Segura Gómez, llegó a mover mesas y sillas con la intención de permitir que el supuesto triángulo amoroso resolviera sus diferencias a golpes, esa pelea nunca ocurrió. La mujer, su acompañante y el amigo de los primos abandonaron el local después de que se intentara iniciar el altercado.

El expediente informa que los primos Barboza permanecieron en el bar hasta la madrugada del viernes 8 de febrero. Testigos relatan que compartieron bebidas con Segura Gómez, pero la situación se tornó tensa cuando Jorge Humberto amenazó a los empleados del bar, afirmando que era capaz de “acabar con todos”.
Fue entonces cuando se desató la violencia. Según el análisis del OIJ, Jorge Humberto y Jean Franco se enfrentaron a golpes hasta que este último logró reducirlo. Mientras tanto, Carlos Alberto, quien dormía sobre la barra en estado de ebriedad, fue atacado a puñaladas por empleados del local. Posteriormente, también Jorge Humberto fue asesinado de manera similar.
