Hugo Solano C.. 28 junio
El homicidio ocurrió a plena luz del día y en una zona muy transitada, de hecho varios testigos colaboraron con las autoridades. Fotografía: José Cordero.
El homicidio ocurrió a plena luz del día y en una zona muy transitada, de hecho varios testigos colaboraron con las autoridades. Fotografía: José Cordero.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó como Ramón Sánchez Zúñiga, de 32 años, al hombre asesinado la tarde de este miércoles a un costado del redondel de Zapote.

La víctima era de origen colombiano y ya había obtenido la condición de residente, por lo que se estima que tenía al menos tres años de permanencia en Costa Rica.

Sánchez había entrado al país como refugiado. Según la Policía no tenía antecedentes judiciales y no se le conocía actividad laboral.

El viajaba como acompañante en un vehículo Hyundai Accent Blue. Hasta ese carro se acercaron dos hombres en una moto negra, lo abordaron y le dispararon, cuando el conductor se detuvo para hacer el Alto en una esquina.

(Video) Extranjero baleado corrió herido para buscar ayuda

De acuerdo con Luis Ávila, subdirector interino del OIJ, el carro era conducido por un menor de 17 años, quien vivía en la misma casa del extranjero, en el cantón de La Unión, en Cartago. El carro pertenecía a la familia del menor, que le alquilaba un cuarto a Sánchez.

El fallecido presentaba tres balazos, uno de ellos en la cabeza. En el sitio los agentes judiciales encontraron seis casquillos de pistola de calibre 9 milímetros.

El motivo del asesinato está en investigación y por ahora no se descarta algún ajuste de cuentas. Se presume que los homicidas serían del precario Las Rosas, ubicado a tres kilómetros del lugar del ataque y donde las autoridades encontraron una motocicleta similar a la descrita por testigos.

Quienes vieron la acción, dieron referencias de que los asesinos iban en una moto negra y portaban cascos negro y rojo. Dijeron que la ruta fue hacia el precario al que se ingresa por un puente de hamaca.

La moto fue decomisada y enviada al laboratorio forense para buscar indicios que ayuden a dar con los asesinos. Estaba en el garaje de una casa y se investiga si tiene alteraciones o si hay algún reporte de robo.

En relación con el menor de 17 años, la Policía dijo que fue intervenido en el Hospital Calderón Guardia, donde llegó con cuatro heridas de bala en diferentes partes del cuerpo, pero está fuera de peligro.

Según los primeros datos del OIJ, a los ocupantes del vehículo los siguieron en moto y luego abrieron fuego por el costado y la parte frontal del carro.

Aún herido, Sánchez caminó hasta una casa vecina, donde perdió la vida segundos después.

Dentro del carro no se encontraron elementos de importancia para la investigación.

Hasta hoy, el OIJ contabiliza 301 homicidios en todo el país, cifra que supera en 29 a los 273 cometidos en el mismo periodo del 2017.