
Un exoficial de la Fuerza Pública, de apellidos Chavarría Céspedes, enfrenta desde este lunes un juicio por el asesinato de un hombre, ocurrido hace 15 años atrás.
El debate, presidido por el juez Luis Alberto Venegas Marín, se realiza en el Tribunal Penal de Desamparados, en San José. A él se le achaca un delito de homicidio simple.
Los hechos que se juzgan ocurrieron el 29 de marzo del 2002 dentro de la delegación policial de Los Guidos de Desamparados, cuando fue asesinado José Olman Cerdas Flores, a sus 36 años.
Por este crimen, ya se había realizado un juicio en donde otros tres policías, de apellidos Azofeifa Ramírez, García Rojas y Carmona Vásquez, fueron condenados a 12 años de prisión en el 2010. Actualmente descuentan esa pena en la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
Sin embargo, Chavarría tuvo que ser separado de ese debate porque no contaba con un abogado. Por ello, en el 2014, él afrontó por primera vez a la justicia, pero los jueces lo absolvieron por dudas.
Ante la apelación de la Fiscalía ordenaron un nuevo juicio, que comenzó ayer con la declaración de tres testigos.
El día. Según el Ministerio Público, a las 6 p. m. de ese 29 de marzo, Chavarría y un compañero suyo (Carmona), recibieron una alerta que indicaba que un sujeto agredía a su esposa.
La acusación señala que los policías llegaron al sitio y, al ingresar a la vivienda, encontraron a Cerdas con un cuchillo en la mano “diciendo que iba a acabar con su vida”.
Agrega que, en cierto momento, Cerdas se tornó “agresivo y violento”, por lo que los policías pidieron refuerzos. Quienes llegaron fueron los oficiales García y Azofeifa.
“Ante la solicitud de uno de ellos que manifestaba: ‘Póngale la pata al hijueputa para que se quede tranquilo’, Chavarría le puso su zapatos en el cuello. García tomó una barra policial y lo impactó en su espalda (a Cerdas), todo con la colaboración de los otros oficiales.
“Sin embargo, abusando de las funciones propias del cargo y, pese a que el ofendido ya había sido reducido a un estado de indefensión, tomaron una llanta de repuesto, la colocaron sobre el rostro del agraviado, quien estaba pidiendo que no lo golpearan más”, reprochó Freddy Carmona, el fiscal asignado al caso.
Carmona agregó que Cerdas fue golpeado en la cabeza, en el abdomen y en sus extremidades. Indicó que los policías subieron a Cerdas en el cajón de la patrulla para trasladarlo a la delegación de Los Guido.
No obstante, en el camino, “los policías colocaron un objeto sobre el cuello de Cerdas y eso provocó su muerte”.
