Eillyn Jiménez B.. 11 mayo
Un abogado estadounidense pensionado y su compañera sentimental costarricense conforman la pareja que apareció asesinada y quemada el domingo 3 de mayo en un charral en Atenas de Alajuela. En este vehículo se movilizaban los sospechosos. Foto: Cortesía de Diario 5 Atenas
Un abogado estadounidense pensionado y su compañera sentimental costarricense conforman la pareja que apareció asesinada y quemada el domingo 3 de mayo en un charral en Atenas de Alajuela. En este vehículo se movilizaban los sospechosos. Foto: Cortesía de Diario 5 Atenas

Tres hombres y una mujer descontarán al menos seis meses de prisión preventiva, ya que figuran como sospechosos de matar a un estadounidense pensionado y a su compañera sentimental.

La decisión fue tomada este domingo por el Juzgado Penal de Atenas, luego de que la Fiscalía solicitara que se impusiera esa medida cautelar a las cuatro personas.

El Ministerio Público informó este lunes, por medio de un comunicado de prensa, que la captura de los imputados se realizó el sábado anterior, cuando fueron abordados por la Policía de Tránsito, debido a que se movilizaban en dos vehículos que tenían restricción vehicular.

"La Fiscalía ya tenía información que vinculaba a las personas con el doble homicidio, por lo que se ordenó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que abordara a los sospechosos.

“Después de una inspección, los agentes judiciales observaron que uno de los carros en los que iban los imputados pertenecía a James Allen Honer, uno de los fallecidos”, precisó la entidad.

James Allen Honer era un abogado estadounidense que se encontraba pensionado y vivía en suelo ateniense con la tica Bianca Karina Mena Sibaja, de 30 años.

Sus cuerpos fueron ubicados el pasado 3 de mayo, después de que se reportó un incendio en un lote baldío ubicado en calle La Loma, en Atenas.

De momento, está pendiente el resultado de la prueba de ADN, pero los datos preliminares de Patología Forense son los que permitieron concluir que se trataba de la pareja.

Posterior a la captura de los sospechosos, quienes responden a los apellidos Salas Suárez, Reyes Villalobos, Suárez Jiménez (mamá de Salas) y Esquivel Castro, se allanó la casa de la mujer y la de las víctimas, ubicadas a 600 metros de distancia una de otra.

Las diligencias permitieron decomisar varias evidencias que serán incorporadas al expediente 20-000115-1104-PE, entre ellas una tarjeta de crédito de Honer.

El crimen

La Fiscalía de Atenas detalló que, en apariencia, Honer y Mena fueron asesinados entre finales de abril y principios de mayo en la casa en la que habitaban.

“Al parecer, los imputados llegaron a la casa de los ofendidos y ahí los asesinaron a finales de abril o a principios de mayo.

"Se cree que los sospechosos estuvieron con los cuerpos tres días y luego les prendieron fuego en la zona mencionada”, precisó el Ministerio Público.

El móvil del crimen no ha sido determinado.