
Un comerciante identificado como José Marconi Carranza Azofeifa, de 70 años, fue asesinado a balazos en un asalto, que se registró la tarde del viernes en San Rafael de Abangares, Guanacaste.
Por el hecho, tres hombres de entre 21 y 28 años, fueron detenidos durante un operativo que llevó a las autoridades hasta Tilarán.
Según los primeros informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el atraco se produjo a eso de las 4 p. m., cuando Carranza laboraba en el minisúper y licorera La Fuente, que son de propiedad.
Fue entonces cuando ingresaron tres sujetos con armas de fuego y con cascos de motocicleta. Los asaltantes dispararon al comerciante, sustrajeron dinero en efectivo y se dieron a la fuga en dos motocicletas.
Carranza recibió dos impactos de bala en la cabeza, otro en el costado derecho y uno en el abdomen.
Aunque fue trasladado con vida al Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, falleció a eso de las 7 p. m.
La víctima era oriunda de Tilarán y según datos del Registro Civil, era soltero y no tenía hijos.
Jóvenes detenidos
Tras el asalto, se generó una alerta que permitió la captura de tres sospechosos por parte de oficiales de la Fuerza Pùblica.
Se trata de dos costarricenses apellidados Sandoval Ramírez, de 21 años y Mora Rodríguez, de 28, así como de un nicaragûense de apellidos Jarquin Zelaya, de 25 años, aproximadamente.
A los tres se les detuvo cuando ingresaban a una propiedad en Cabeceras de Tilarán.
Los hombres quedaron a la orden de los agentes judiciales, quienes en coordinación con el Ministerio Público solicitaron el allanamiento de la vivienda a la iban a ingresar los sospechosos.
El OIJ recogió en el minisúper varios casquillos y otros indicios para sustentar la investigación.
A las 6 a. m. de este sábado los investigadores del OIJ de Cañas decomisaron en la casa de los detenidos dos motocicletas, así como marihuana, dinero en efectivo que al parecer fue sustraído en el asalto, una pistola calibre 9 milímetros y un arma de gas en forma de carabina.
Los sospechosos enfrentarían causa por asalto y homicidio.
Joven baleado muere en hospital
Casi al mismo tiempo del hecho en Abangares, en San Rafael Arriba de Desamparados, San José, un joven de 20 años resultó baleado de muerte.
El deceso de Steven Chinchilla Villalobos ocurrió en el Hospital San Juan de Dios, al que ingresó víctima de un disparo en la cabeza, informó el OIJ:
La alerta también se recibió a las 4 p. m., cuando cruzrojistas de Desamparados fueron alertados de la emergencia y al llegar al sitio encontraron al paciente en vía pública.
De momento los agentes judiciales tienen muy pocas pistas sobre el agresor, quien en apariencia llegó caminando hasta donde se encontraba Chinchilla y, sin mediar palabras, le disparó.
La Sección de Homicidios del OIJ investiga las circunstancias.
Se trata de la tercera víctima mortal en Desamparados durante los primeros 13 días de este mes, pues el 2 de junio en Calle Fallas mataron al convicto Christian Retana Gómez, de 43 años. Dos días después en el caserío de La Tabla, San Rafael Abajo, mataron a Yurgen Martínez Dávila, de 21 años.
Sobrevive a tiroteo en Pavas
En otro tiroteo ocurrido en Pavas, un hombre de 44 años, identificado como Juan Carlos Campos Vargas, sobrevivió a dos disparos.
El OIJ informó de que Campos estaba el viernes a eso de las 7 p. m. en una vía pública de Villa Esperanza, cuando un sujeto en moto se le acercó y le disparó dos veces, impactándolo en la pierna derecha y la rodilla izquierda.
Los cruzrojistas llevaron a Campos al Hospital San Juan de Dios, donde se recupera. Se desconoce el motivo de la agresión.
