
Un tiroteo registrado a eso de las 5:50 p. m. de este martes en Batán de Matina, Limón, dejó grave a Ismael Francisco Soto Urbina, de 28 años.
Gracias a que la víctima pudo relatar lo ocurrido a la Policía, dos hermanos de apellidos Alpízar Sancho, de 45 y 50 años, fueron capturados como sospechosos de la tentativa de homicidio.
Las agentes los aprehendieron minutos después, en sus respectivas viviendas, a 700 metros del lugar del ataque, en la localidad de 28 Millas.
Por su parte, Soto Urbina, quien este miércoles seguía grave en un centro médico, es hermano de un sujeto que figura como imputado en la causa que se le sigue por la muerte de una colegiala de 16 años, en el 2019.
Ahora las autoridades deberán dirimir si la agresión contra Soto estaría relacionada con este asunto.
Al respecto, la Fiscalía indicó que este miércoles realizó otro allanamiento en la zona, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el cual se buscó “evidencia relevante para sumar a la causa en investigación, bajo el expediente 21-000082-1103-PE”.
El otro expediente en el que el hermano del herido figura como sospechoso tiene que ver con el crimen de la adolescente, cuyos restos fueron encontrados en una fosa en 28 Millas.
Dicho caso lo empezó a investigar la Policía Judicial el 23 de agosto del 2019, luego de que la familia de la colegiala denunciara su desaparición desde el día antes.
Una semana después, el 30 de agosto, los perros adiestrados descubrieron el cuerpo enterrado en una finca.
La joven era vecina de la comunidad de la Lola de 28 Millas y estudiaba en el Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea), de esa misma comunidad.
Ella solía viajar en una bicicleta rosada entre el centro educativo y su casa y el día de su desaparición andaba en ella.
El caso comenzó a aclararse cuando la bici, tipo banana, fue ofrecida por un indigente que la intentó empeñar en una compraventa.
El propietario del negocio no aceptó la transacción y más bien se encargó de llamar a la Policía para alertar sobre la situación, pues había trascendido el tipo y color de la bicicleta de la desaparecida.
A raíz de eso, los investigadores judiciales localizaron al indigente, decomisaron la bicicleta e interrogaron a un sujeto de apellido Lezcano sobre quién se la había entregado y fue así como se relacionó al hermano de Soto, amigo de la víctima, con el caso.

Está delicado
Luego de los disparos de este martes, Ismael Soto Urbina fue llevado a la clínica de Batán en un vehículo particular a eso de las 6:30 p. m. y trasladado minutos después en estado crítico al Hospital Tony Facio, en Limón.
Según la información preliminar, los dos hermanos Alpízar habrían interceptado a Soto en la vía pública, cerca de su casa a las 6 p. m. y le dispararon. Una de las balas lo alcanzó en el pecho.
Oficiales de la Fuerza Pública custodiaron la escena hasta que llegaron agentes del OIJ a recolectar evidencias.
Los hermanos quedaron con un informe ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.
Información actualizada el 5 de febrero a las 5:53 p. m. con la aclaración del Ministerio Público de que el herido es hermano del imputado y no el imputado, como inicialmente lo indicó la institución.
