Dos jóvenes oriundos de Puriscal, San José, quienes trabajaban para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aparecieron baleados este viernes por la madrugada al final de la carretera Florencio del Castillo, en el cruce de Hacienda Vieja, hacia Curridabat.
Las víctimas fueron identificadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Luis Alejandro Ramírez Quirós, encargado de mantenimiento de edificios, y María Esther Murillo Chavarría, auxiliar de enfermería. Además, según datos consignados en la web del Registro Civil, ambos vivían en el distrito puriscaleño de Santiago.
En su página de Facebook, el Hospital Calderón Guardia dijo que lamentaba el fallecimiento de Murillo, de 26 años, y se solidarizó con su familia. “Lamentamos el fallecimiento de nuestra compañera, amiga y funcionaria de enfermería en el Servicio de Emergencias, María Esther Murillo Chavarría, un abrazo solidario a sus familiares, amigos y conocidos, paz a sus restos, elevamos una plegaria al cielo por el descanso de su alma”, precisa la publicación.
Por su parte, allegados a Ramírez, de 31 años, lo describieron como una excelente persona en todos los aspectos, tanto laboral como familiar, por lo que dijeron estar impactados con la noticia de su asesinato.
Lamentamos el fallecimiento de nuestra compañera, amiga y funcionaria de enfermería en el Servicio de Emergencias María...
Posted by Hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia on Friday, July 22, 2022
Sin indicios balísticos
La Policía Judicial investiga cómo ocurrieron los hechos, ya que aunque los cuerpos fueron localizados con disparos en Hacienda Vieja de Curridabat, San José, en la escena no se ubicaron indicios balísticos. Ante esto, la hipótesis que manejan los agentes es que Ramírez y Murillo fueron baleados en otro lugar y, por motivos que no están claros, los llevaron a bordo de una motocicleta y los abandonaron en la vía, en el sentido San José - Cartago.
Incluso, la alerta inicial que ingresó al Servicio de Emergencias 9–1–1, daba cuenta del derrape de una moto; sin embargo, cuando los paramédicos de la Cruz Roja llegaron a la escena detectaron que Ramírez tenía dos heridas por arma de fuego en la espalda y Murillo un disparo en la cabeza.
“Minutos antes de las 2 a. m. se reportó un accidente de tránsito, por lo que personal de Cruz Roja se hizo presente al lugar y al abordar a los pacientes se percataron que ambos presentaban impactos de bala por lo que dieron aviso a las autoridades judiciales. La Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (Siori) atendió la escena”, precisó el OIJ en un comunicado de prensa.
Debido al crimen, la carretera Florencio del Castillo estuvo cerrada por varias horas para las diligencias correspondientes, por lo que hubo extensas presas para los conductores que viajaban de Cartago a San José o viceversa.
Los cuerpos de las víctimas fueron levantados y remitidos a la Morgue Judicial para la realización de las autopsias, mientras que el caso sigue en investigación para esclarecer lo sucedido y dar con el paradero de la o las personas responsables de este doble homicidio.
Según las cifras del OIJ, hasta las 6 p. m. de este viernes 22 de julio se registran 344 homicidios en todo el país, 26 más que en el mismo periodo del 2021, cuando hubo 318.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/SREL3YTSVFF6DHLWHVZBJD6OLM.png)
La escena del crimen fue custodiada por agentes judiciales. Foto: Captura de video