Un hombre de apellido Vásquez fue detenido, la tarde de este domingo, por presuntamente disparar y matar a un perro en El Fósforo de Upala, en Alajuela.
Según el Ministerio de Seguridad Pública, agentes de la Fuerza Pública llegaron al sitio alrededor del mediodía luego de recibir una alerta sobre el incidente.
Vecinos reportaron haber escuchado una detonación y luego encontraron al perro muerto en el patio de una casa y con una herida de bala. Vásquez fue visto huyendo del lugar tras lo ocurrido, según indicaron los testigos.
Posteriormente, los oficiales ubicaron al sospechoso en su domicilio y, tras dialogar con él, decidió entregarse. Además, una familiar del detenido entregó a las autoridades un rifle de copas que estaba dentro de un saco.
La escena fue custodiada por los agentes, quienes coordinaron con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Upala para el levantamiento del cuerpo del perro, que será examinado.
Vásquez fue puesto a disposición de la Fiscalía de Upala, donde podría enfrentar cargos por presunta violación a la Ley de Bienestar de los Animales (N° 9458).
El artículo 279 ter de esta normativa establece una pena de prisión de tres meses a dos años a quien, de forma directa o a través de un tercero, mate a un animal doméstico o domesticado.