Eillyn Jiménez B.. 8 mayo
La Fuerza Pública resguardó la escena del crimen en Purral. Foto con fines ilustrativos/ Rafael Murillo
La Fuerza Pública resguardó la escena del crimen en Purral. Foto con fines ilustrativos/ Rafael Murillo

Un vecino de Purral de Goicoechea fue asesinado a balazos por al menos cuatro sujetos encapuchados, quienes lo atacaron cuando se encontraba en vía pública junto a dos amigos.

El crimen se registró este jueves por la noche en la entrada a Los Castores, informó la Policía Judicial.

De acuerdo con las autoridades, el fallecido fue identificado como Isac Yasaher Delgado Laguna, de 29 años.

Aparentemente, el ahora occiso estaba conversando con un joven de apellidos Mora García, de 24 años, y otro apellidado Lara Castro, de 23, en el barrio en el que habitan, cuando llegó un grupo de hombres que los atacó a balazos.

Producto de la lluvia de disparos, Delgado fue impactado en pecho, abdomen y espalda, por lo que, a la llegada de los paramédicos, estos lo declararon fallecido.

En tanto, Mora y Lara fueron trasladados al Hospital Calderón Guardia, en San José centro. El primero presentaba una herida de arma de fuego en la rodilla izquierda y el segundo un roce de bala en el brazo izquierdo.

La Fuerza Pública se trasladó al lugar para resguardar la escena y también desplegó un operativo en los alrededores para dar con los sospechosos; sin embargo, estos permanecen en fuga y de momento no hay datos sobre ellos.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargaron del levantamiento del cuerpo, el cual trasladaron a la Morgue Judicial. También recolectaron evidencias y testimonios en el lugar.

Hasta ahora, no está claro el móvil del ataque.

Motociclistas asesinan hombre

Por otra parte, en Curime de Liberia, Guanacaste, se registró el asesinato de Alfonso Antonio Rodríguez Víctor, de 35 años.

Según la versión brindada por agentes judiciales, la víctima se trasladaba en bicicleta y fue abordada por dos motorizados, quienes le dispararon en múltiples ocasiones.

Rodríguez, conocido como Poncho, fue trasladado en un carro particular al Hospital Enrique Baltodano, en el centro del cantón guanacasteco, donde murió.

El fallecido presentaba disparos en el costado derecho del tórax y cuello.

La investigación de este caso está en proceso, para determinar qué fue lo que sucedió.

Hasta este 6 de mayo se registraban 191 homicidios en territorio costarricense durante este año, cinco más que en el mismo periodo del 2020, cuando hubo 186.

Wálter Espinoza, director del OIJ, manifestó en una conferencia de prensa virtual que la mayor cantidad de asesinatos obedecen a ajustes de cuentas, seguidos de riñas, asaltos, casos no determinados, violencia doméstica, defensa de otro hecho criminal y sicariato.

El arma de fuego sigue siendo la más utilizada para cometer ataques, seguida de otros (uso de otras herramientas o candado chino) y armas blancas.