Eillyn Jiménez B.. 21 septiembre
El 12 de agosto del 2019 desapareció Karolay Serrano y el 11 de febrero del 2020 sus restos fueron encontrados. Foto: Carlos Gónzalez/ Agencia Ojo por Ojo
El 12 de agosto del 2019 desapareció Karolay Serrano y el 11 de febrero del 2020 sus restos fueron encontrados. Foto: Carlos Gónzalez/ Agencia Ojo por Ojo

Una joven de 16 años fue sentenciada por participar en el homicidio de Karolay Del Carmen Serrano Cordero.

La condena de 12 años en contra de la menor fue dictada por el Juzgado Penal Juvenil de Heredia este lunes por la tarde.

De acuerdo con el Ministerio Público, la muchacha se encargó de conseguir un arma de fuego y luego contactó a una persona para que ejecutara el crimen.

“Este despacho demostró que, tras el homicidio, la imputada ocultó las pertenencias y documentos de la víctima, con el fin de no ser descubierta”, explicó la Fiscalía Penal Juvenil de Heredia mediante un comunicado de prensa.

Desde julio anterior, la joven sentenciada se encuentra en detención provisional y, tras la decisión del Juzgado, deberá descontar internamiento en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, en Heredia.

Por este mismo caso, a inicios de setiembre trascendió que otro menor de edad había aceptado su colaboración en el asesinato para acogerse a un procedimiento especial abreviado.

De aprobarse dicha medida, el muchacho recibiría la condena respectiva sin la necesidad de ir a juicio.

La Fiscalía Penal Juvenil de Heredia confirmó en ese momento que se llevó a cabo una revisión de los términos para la posible aplicación del procedimiento abreviado, luego de que el joven aceptó los hechos que se le imputan.

Sin embargo, el Juzgado Penal Juvenil será el encargado de tomar una decisión.

(Video) Detienen sospechosos de crimen de Karolay Serrano

Lo ocurrido

El 12 de agosto del 2019, Karolay Serrano salió de su trabajo en la empresa Bimbo, tomó un bus y se bajó en el Palí de Los Lagos, en Heredia. Luego caminó unos 400 metros para llegar a la casa que alquilaba.

Más tarde, en la noche, abordó un vehículo blanco y nunca más se supo de ella.

Se presume que ese mismo día fue asesinada y después los homicidas dejaron su cuerpo en una zona montañosa en las cercanías de Sacramento, poblado aledaño al volcán Barva.

Partes óseas de su cuerpo y prendas de vestir, encontradas por un baquiano el 11 de febrero pasado, confirmaron el deceso de la joven madre.

De acuerdo con la investigación, desarrollada tras la desaparición y asesinato de la muchacha, un hombre de apellidos Cubillo Hidalgo, de 21 años, contactó en agosto del 2019 a la adolescente de 16 años.

Inicialmente las autoridades judiciales indicaron que Cubillo habría ordenado el asesinato de la mujer para ocultar la relación sentimental que tenía con ella.

Sin embargo, la Fiscalía Adjunta de Heredia indicó este lunes que de momento se desconoce el motivo por el que el sujeto decidió asesinar a su pareja.

Además de Cubillo, otro hombre apellidado Soto Rodríguez se mantiene en prisión preventiva al menos hasta el próximo 13 de noviembre, mientras avanza la investigación en su contra.

Serrano, de 26 años, vivía en Guararí de San Francisco, Heredia y era madre de una una niña nacida en julio del 2016.