
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza las pesquisas necesarias para determinar si una bala policial acabó con la vida del acompañante de un conductor que huyó de un retén en Cervantes de Cartago.
El fallecido fue identificado como Rabindranath Andrade Monge, de 54 años.
Según la versión preliminar de las autoridades, la Fuerza Pública recibió una alerta que indicaba que un vehículo con características puntuales llevaba armas de fuego y droga.
La información recibida indicaba que el auto transitaba por Birrisito de Cartago, por lo que los oficiales montaron un operativo cerca de la plaza de Cervantes.
Cuando los efectivos divisan a lo lejos el auto se preparan y, al acercarse, le hacen la señal de alto. No obstante, el conductor del vehículo hace caso omiso y continúa a toda velocidad.
Al pasar por el lado de los policías, estos observan que van dos sujetos y que hay un arma de fuego en el carro, por lo que deciden darle persecución.
El sospechoso, en su intento de evadir a los oficiales, adelanta carros y casi provoca una colisión, informó el OIJ.
En un determinado momento, uno de los oficiales detona el arma de reglamento hacia las llantas del vehículo, pero el chofer logra continuar. No detallaron si efectivamente logró impactar el otro auto.
Al llegar a una calle recta en Cervantes, los policías logran rebasar el automóvil y le atraviesan la patrulla.
“El conductor se detiene y los tres oficiales se bajan. Dan la orden de que se bajen, pero solo se baja el conductor; el acompañante no. Por ello, un oficial se acerca y es cuando ve que tiene problemas de salud por lo que llaman a la Cruz Roja”, indicó la Policía Judicial.
Los paramédicos, al llegar al sitio, determinaron que estaba fallecido. Recibió un balazo en su espalda.
En paralelo, atienden al conductor de ese carro ya que presentaba una crisis nerviosa, así como la presión arterial muy alterada.
Mario Hernández, paramédico que atendió la emergencia, indicó que recibieron la alerta y que, al llegar a la escena, encontraron un hombre que ya no tenía signos vitales, mientras que el otro adulto fue trasladado “con escolta policial” al hospital Max Peralta.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que los investigadores están en la zona para levantar tanto el cuerpo del fallecido, como para recabar todas las pruebas necesarias que permitan establecer la dinámica del asesinato.
Dentro del vehículo había un arma de fuego, pero para una revisión más minuciosa, los agentes sellaron el carro y lo trasladaron a la sede del OIJ de Cartago.
Además, los investigadores, bajo dirección funcional de la Fiscalía, identificaron a los tres policías involucrados y les decomisaron sus armas de reglamento. No trascendió quiénes son los funcionarios.
Por el momento, el caso continuará bajo investigación para determinar si efectivamente la bala policial mató al hombre.
Otro crimen
Paralelamente, la Policía Judicial atendió otro homicidio que se presentó en la entrada a La Fortuna, en la carretera a playa Zancudo en Pavón de Golfito, Puntarenas, donde asesinaron de varios disparos a Geiner Vidal Gómez Baltodano, de 39 años.
De acuerdo con el informe del OIJ, el homicidio ocurrió en vía pública poco después de las 10 a. m. de este viernes, cuando la víctima caminaba por el lugar.
Testigos dijeron que, en determinado momento, se le aproximó una motocicleta con dos ocupantes. El que viajaba como acompañante sacó una arma de fuego y disparó en múltiples ocasiones.
Gómez fallecido de manera inmediata, dijeron las autoridades.
Por el momento se desconoce el móvil del asesinato. El fallecido era vecino de la comunidad y padre de cinco hijos.
En lo que llevamos del año, el país registra 98 homicidios, de los cuales, siete han ocurrido en Cartago y 19 en Puntarenas.

