Un exconvicto identificado como Alexis Marín Porras, de 43 años, fue asesinado de varios balazos la mañana de este lunes en San Sebastián, San José.
El crimen se registró a las 9:10 a. m. en un sitio conocido como la entrada a La Cañada, cuando Marín conducía un vehículo liviano. Al parecer, él fue interceptado por sujetos en motocicleta que le dispararon en reiteradas ocasiones, según la información preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Marín murió en el sitio, mientras que los pistoleros se dieron a la fuga. Agentes Judiciales se mantuvieron en la escena hasta después del mediodía para el levantamiento del cuerpo y los indicios balísticos, así como para completar entrevistas con testigos que ayuden a dilucidar el crimen.
Este hombre se desplazaba a bordo de un automóvil liviano de la marca Toyota Yaris, del año 2000, identificado con la placa 404238. Según el Registro Nacional de la Propiedad, dicho vehículo está inscrito a nombre de un individuo apellidado Sibaja Sánchez.
La víctima registraba su domicilio electoral en Calle Fallas de Desamparados, era divorciado y padre de cuatro hijos: tres adultos y un menor de edad.
Sentencia por cinco tentativas de homicidio
Marín era una figura conocida de las autoridades en los barrios del sur de San José. En el 2014 enfrentó un proceso penal como sospechoso de cinco tentativas de homicidio calificado que se tramitaron en el expediente 14-014672-0042-PE.
En aquella época, según reseñó el Ministerio Público, Marín intentó fugarse antes de presentarse a debate. El informe fiscal detalla que “pretendió huir y presentó documentos de identidad de otra persona para evitar ser aprehendido”, según consta en la resolución Nº 01297 - 2015, del Tribunal de Apelación de Sentencia, donde se resuelve la ampliación de una medida cautelar en contra del sujeto mientras la causa se juzgaba.
Según la información disponible en los archivos del Poder Judicial, recibió una sentencia de 12 años de cárcel que purgó inicialmente en el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro, pero el 21 de diciembre de 2018 fue trasladado al Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora. De acuerdo con la Oficina de Cómputo de Penas, se proyectaba que Marín culminara su condena el 7 de setiembre de 2026.
No trascendió si obtuvo una reducción de la pena y por eso este lunes estaba en San Sebastián.
Con este caso San José suma 208 homicidios uno más que la provincia de Limón. La estadística nacional ya registra 845 asesinatos, una cifra que nunca se había alcanzado en un solo año calendario.