Crímenes

Caso de María Luisa Cedeño: Defensa intenta desacreditar informe forense con experta española

Aurora Valenzuela, especialista en Medicina Legal y Odontología Forense, cuestionó ante autoridades costarricenses los análisis relacionados con el crimen de la anestesióloga en 2020.

Los abogados defensores de uno de los sospechosos del asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño Quesada trajeron al país a Aurora Valenzuela Garach, especialista en Medicina Legal y Odontología Forense de la Universidad de Granada, en España, para tratar de desacreditar el informe forense relacionado con las marcas de mordeduras halladas en el cuerpo de la víctima.

Esta gestión la hicieron en representación del ingeniero en sistemas de apellidos Miranda Izquierdo, detenido el 26 de julio de 2020, en un complejo de apartamentos en Garabito, Puntarenas, como uno de los presuntos responsables del crimen. El sujeto permanece en prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial.

Simón Angulo Arredondo, representante legal del ingeniero, aseguró que existen elementos para poner en duda el informe de odontología forense, elaborado por José Manuel Fernández días después del asesinato. Sin embargo, el abogado prefirió no detallar las posibles inconsistencias en este momento del procedimiento.

Cedeño Quesada fue hallada sin vida el 20 de julio de 2020 en el hotel La Mansion Inn, en Quepos, Puntarenas. Su cuerpo estaba dentro de la habitación 21 envuelto en una cobija y ensangrentado y con varios golpes. Como sospechosos fueron detenidos Miranda Izquierdo y otros tres sujetos, entre ellos el dueño del hotel, un hombre de apellido Bodaan.

Angulo explicó que la experta analizó, meses atrás, el informe hecho por Fernández, las fotografías de las mordidas halladas en el cuerpo de la víctima y los moldes de las dentaduras de los presuntos agresores y presentó sus observaciones el pasado martes 18 de enero ante los integrantes del Consejo Médico Forense del Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“La pericia está mal realizada, no cumple con los requerimientos de la Barra Americana de Odontólogos Forenses, esas aparentes mordidas son inconclusas y no permiten incluir o excluir a una persona”, alegó el abogado de Miranda Izquierdo.

Valenzuela Garach es catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada desde el 2000, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada desde 2016 y posee una licenciatura en Odontología. Además, ha impartido clases y realizado investigaciones en universidades en Canadá, Australia, Francia y Dinamarca, entre otros.

“Nosotros estamos solicitando es que se revaloren las pericias odontológicas forenses realizadas en Costa Rica (...) Las pericias realizadas en Costa Rica para este caso tienen una serie de inconsistencias muy graves, las cuales van a repercutir seriamente en los procesos penales” agregó el jurista.

Juan Marcos Rivero, uno de los abogados de la familia de la víctima, dijo que están enterados de las gestiones realizadas por los representantes legales del ingeniero en sistemas y que no es la primera vez que se cuestionan los reportes forenses.

Rivero subrayó que para él “las pericias son claras y contundentes” y permiten establecer que existe relación entre las mordidas en el cuerpo de la víctima y los imputados.

Añadió que considera que este tipo de cuestionamientos no afectan el avance del proceso judicial. Un aspecto importante es que el Consejo Médico Forense no tiene un plazo específico para emitir un pronunciamiento con respecto al informe de la española y las peticiones de la defensa del ingeniero.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.