Katherine Chaves R., Eillyn Jiménez B.. 26 julio
El sujeto fue detenido este sábado en un condominio de Jacó, Puntarenas. Foto: Cortesía del OIJ
El sujeto fue detenido este sábado en un condominio de Jacó, Puntarenas. Foto: Cortesía del OIJ

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la detención de un segundo sospechoso de participar en el asesinato de la anestesióloga María Luisa Cedeño Quesada, ocurrido el lunes 20 de julio en una habitación del hotel La Mansion Inn, en Quepos, Puntarenas.

Se trata de un hombre, de apellidos Miranda Izquierdo, de 36 años, quien fue capturado este sábado 25 de julio en un condominio de Jacó, indicó la Policía Judicial.

Trascendió que Miranda, quien es ingeniero en sistemas, tenía una relación de amistad con el dueño del hotel, por lo que, desde hace dos semanas, estaba teletrabajando en La Mansion Inn. Se desconoce en cuál habitación se quedaba.

Según confirmó la oficina de prensa del OIJ, la investigación permitió establecer que Miranda habría ayudado a otro sujeto, de apellido Herrera Martínez y de 32 años, a cometer el crimen. Sin embargo, no entraron en mayores detalles, ni mencionaron nada del móvil del homicidio.

Herrera Martínez fue detenido la noche del lunes por ser, hasta ese momento, el principal sospechoso del homicidio. Unas huellas de zapatos y varios rasguños fueron lo que lo incriminaron, según indicaron las autoridades en ese momento.

María Luisa Cedeño Quesada, anestesióloga asesinada en hotel en Quepos. Foto tomada de Facebook.
María Luisa Cedeño Quesada, anestesióloga asesinada en hotel en Quepos. Foto tomada de Facebook.
Trágico paseo

María Luisa Cedeño Quesada, quien era jefa del Servicio de Anestesiología y Recuperación del Hospital Cima, en Escazú, San José, decidió vacacionar en este hotel por tres días.

Según la información dada por las autoridades, llegó al sitio el sábado y se hospedó en la habitación 21.

Todo transcurría con aparente normalidad, tanto así que la doctora, el domingo, a las 9 p. m., bajó a recepción a pedir una botella de vino. Sin embargo, después de ese momento, no se vio más con vida.

Debido a que su salida del hotel estaba prevista para el lunes al mediodía, el personal de limpieza del hotel tocó a la puerta de la habitación.

Al no obtener respuesta, ingresó y fue cuando divisó el cuerpo envuelto en una cobija, ensangrentado y con varios golpes.

Se brindó la alerta respectiva para que los agentes del OIJ hicieran el levantamiento del cuerpo.

Eso hace presumir, entonces, que el homicidio ocurrió el lunes en la madrugada. De momento, se está a la espera del resultado de la autopsia, el cual determinaría la causa real de la muerte de la doctora.

El homicidio trascendió el martes 20 de julio, al tiempo en el que se confirmó la detención de Herrera Martínez, quien es un reconocido bailarín de varios clubes nocturnos de la capital.

En ese mismo momento trascendió que él vivía desde hace un año en ese alojamiento y que, al igual que el detenido de este sábado, tenía amistad con el dueño del hotel.

Cuando lo llegaron a detener, los policías le observaron rasguños en su cuerpo y eso, entre otros elementos, fueron claves para su captura.

Él fue presentado ante la Fiscalía para que allí se le tomara la indagatoria. Después del proceso correspondiente, fue llevada ante el juez penal, quien le impuso seis meses de prisión preventiva.

Días después circuló la versión de que Herrera y la doctora se conocían de previo al asesinato; no obstante, el OIJ descartó que tuvieran contacto alguno antes de lo ocurrido.