Crímenes

María Luisa Cedeño: Bailarín de club nocturno descontará seis meses de prisión preventiva como sospechoso de asesinarla

Herrera Martínez, un extranjero de 32 años, es el único investigado por los hechos ocurridos el lunes pasado en hotel de lujo en Quepos, Puntarenas

Las autoridades policiales han revelado pocos detalles sobre el presunto responsable de asesinar a principios de esta semana a la anestesióloga María Luisa Cedeño Quesada, en un lujoso hotel de Manuel Antonio de Quepos, Puntarenas.

Sin embargo; el hombre, de apellidos Herrera Martínez y de 32 años, era conocido al menos desde el 2016 como bailarín en un club nocturno ubicado en San José.

Según fotografías de ese sitio de entretenimiento, el extranjero se presentaba como un gogo boy y con un casco de bombero en su personificación. Sin embargo, se desconoce cuánto tiempo ha trabajado en el sitio.

Todavía en abril pasado el local, ubicado en barrio La California, colocaba fotografías del hombre, que este jueves fue enviado a seis meses de prisión preventiva, mientras se le investiga por su presunta vinculación con el crimen.

Lo que sí está claro es que, aproximadamente hace un año, Herrera se trasladó a vivir en el hotel La Mansion Inn, donde al parecer hacía ciertos trabajos para el dueño del lugar.

Fue en ese sitio donde este lunes, a eso del mediodía, apareció el cuerpo de Cedeño.

La mujer, de 43 años, tenía múltiples hematomas y sangrados y estaba envuelta en una cobija de la habitación en la que se había hospedado.

La Policía Judicial vincula a Herrera con el caso porque presenta varios rasguños y la mujer tiene quebradas las uñas de las manos.

Este miércoles, La Nación intentó conversar con Harry Bodaan, dueño del alojamiento, para que describiera las labores específicas que realizaba Herrera, así como la forma en la que ellos dos se conocieron.

Sin embargo, por medio de su abogado, Jonathan Sequeira Segura, dijo que por el momento “se abstendrá de brindar declaraciones públicas a la prensa acerca de detalles o circunstancias que puedan ser relevantes en dichas investigaciones”.

En redes sociales, Bodaan ha compartido desde el 2016 diversas fotografías con Herrera en varias actividades, así como también en el hotel, lo que hace presumir que eran cercanos.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Migración y Extranjería, Herrera está en el país desde el 11 de abril del 2013, fecha en la que registra su último movimiento en un puesto fronterizo costarricense.

Además, el último estado civil que reportó fue soltero.

La audiencia de medidas cautelares por este caso empezó este jueves a las 9 a. m. en Tribunal Penal de Quepos, donde la Fiscalía local solicitó seis meses de prisión preventiva.

Diez horas después, a las 7:17 p. m., el Juzgado Penal de la localidad ordenó que el hombre, de nacionalidad nicaragüense, permanezca tras las rejas mientras avanza la investigación en su contra por el delito de homicidio calificado.

“Herrera Martínez, de 32 años, fue detenido la noche del lunes. Ayer (miércoles) en la tarde, la Fiscalía le tomó la declaración indagatoria en las instalaciones del hotel donde ocurrieron los hechos, pues el imputado estuvo presente durante los allanamientos”, precisó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

En el sitio se realizaron varias diligencias judiciales entre martes y miércoles.

Según la Fiscalía, el allanamiento permitió decomisar “importante prueba científica para ser analizada en laboratorios del Complejo de Ciencias Forenses”.

Inicialmente, el OIJ dijo que el sospechoso tenía 38 años, pero este jueves la Fiscalía precisó su edad.

El caso se mantiene en investigación dentro del expediente 20-000723-072-PE.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.