Carlos Arguedas C.. 28 julio, 2016
El cuerpo de Hillary Miranda, de 15 años, fue localizado el 1° de enero de este año en la margen del río Peje, en La Herediana de Siquirres. En ese mismo río apareció el 30 de enero del 2015, el carro del pirata Omar Hernández. Este cuerpo lo hallaron tres días después. | ARCHIVO LN
El cuerpo de Hillary Miranda, de 15 años, fue localizado el 1° de enero de este año en la margen del río Peje, en La Herediana de Siquirres. En ese mismo río apareció el 30 de enero del 2015, el carro del pirata Omar Hernández. Este cuerpo lo hallaron tres días después. | ARCHIVO LN

Un clan familiar, compuesto por dos hermanos y un primo, asesinó y violó a una adolescente de 15 años y con siete meses de embarazo, para evitar que los delatara por otro homicidio que habían cometido.

El hecho lo dio a conocer este miércoles el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuando anunció la captura de los sospechosos de los dos homicidios cometidos, ambos, en el poblado la Herediana, en Siquirres de Limón.

Las víctimas de esta banda fueron Hillary Vanessa Miranda Mendoza y Omar Antonio Hernández Picado, de 22 años. Los dos murieron debido a balazos que recibieron en la cabeza de un revólver calibre 38, detalló la Policía Judicial.

Los detenidos son dos hermanos de apellidos Carpio García, de 18 y 22 años, y otro sujeto de apellidos Carpio Calderón, de 19 años.

"Logramos resolver dos casos de homicidio. Se hizo sobre la base de una investigación sumamente técnica, sumamente paciente. Nos parece vital transmitir que los casos de homicidio en los que están involucradas redes criminales, no son susceptibles de resolución inmediata, sino que es necesario que la Policía analice el caso para poder trasladarlo con bases firmes y prueba al Ministerio Público", manifestó Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Cada caso. De acuerdo con las pesquisas judiciales, la banda de los Carpio venía operando en el cantón de Siquirres desde hace varios años. La actividad primordial era la distribución y venta de drogas.

Debido a conflictos que surgieron con Omar Antonio Hernández, un taxista pirata, presuntamente decidieron asesinarlo. “Sabemos que fue por una venganza”, dijo Espinoza.

El transportista informal desapareció el 29 de enero de 2015. Al día siguiente, el vehículo que conducía apareció con las puertas abiertas y metido en el río Peje, también conocido como río Las Vueltas, en el poblado de el Silencio, en El Cairo de Siquirres.

Su cuerpo fue hallado en una poza del río el 4 de febrero.

En el caso de Hillary Miranda, la Policía Judicial detalló que ella desapareció el 31 de diciembre del 2015, cuando vecinos la vieron caminar con uno de los tres individuos detenidos este miércoles. Su cadáver apareció el 1.° de enero del 2016, también en el río Peje.

“Ellos pensaban que Hillary era testigo y con el ánimo de eliminar la prueba o datos, por la presunción de que podría vincularlos con el crimen (de Omar Hernández), fue que ejecutaron ese segundo hecho, que es realmente muy grosero”, manifestó Espinoza.

Banda asesinó a embarazada para callarla sobre otro crimen
Banda asesinó a embarazada para callarla sobre otro crimen

El jefe policial dijo que a los capturados se les atribuyen los delitos de homicidio calificado, violación agravada y robo agravado, esto porque les sustrajeron los bienes a las dos víctimas.

“Ese grupo se dedicaba a cometer acciones delictivas de toda naturaleza, incluido el tráfico de drogas. Es un grupo violento que planifica y se venga. Ejecutaron dos homicidios que son muy semejantes. En los dos casos depositan los cuerpos en el río. Conocían la zona, buscaron el terreno para borrar los vestigios de los crímenes que habían cometido”, concluyó el director del OIJ.