23 julio, 2016
Entre los cuatro reos peligrosos trasladados este viernes iba el Palidejo, quien ahora está en una prisión en el centro de Guatemala.
Entre los cuatro reos peligrosos trasladados este viernes iba el Palidejo, quien ahora está en una prisión en el centro de Guatemala.

El Sistema Penitenciario de Guatemala trasladó el viernes en la noche a José Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, y a otros tres reos de alta peligrosidad desde la cárcel Pavón, a una prisión instalada en el complejo militar Matamoros, en el centro de la capital.

El Palidejo estaba preso en ese centro de reclusión para cumplir una sentencia de 50 años por planear y ordenar un atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, ocurrido en la capital guatemalteca el 9 de junio de 2011.

El pasado lunes se registró en la cárcel de Pavón (sureste) un enfrentamiento entre reos que dejó 14 muertos, entre ellos el capitán retirado Byron Lima, preso por la muerte del obispo católico Juan Gerardi en 1998, así como una mujer argentina que visitaba al exmilitar.

Las autoridades señalaron que una hipótesis apunta como responsable del motín al narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", condenado a 820 años por el asesinato de 15 nicaragüenses y un holandés en 2008.

Al mismo complejo militar Matamoros fue trasladado 'El Taquero' el martes pasado, como medida de seguridad.

En el 2014 una costarricense identificada como Maylid Villegas Vega, de 41 años, aceptó los cargos por lavado de dinero luego de ser capturada en Nicaragua. En esa ocasión reconoció que era parte de un grupo de narcotraficantes dirigido por Montiel, alias el Taquero.

Junto al Palidejo, el viernes fue trasladado de prisión Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias Guayo Cano, presunto narcotraficante y autor intelectual de la masacre de ocho policías ocurrida en junio del 2013 en una subestación en Salcajá, Quetzaltenango (oeste).

Los otros dos reos trasladados y considerados de alta peligrosidad fueron identificados como Juan Santos Barrientos y Howar Barillas Morales, pero no se precisaron los delitos por los que están en prisión.